|
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE |
AÑO
LECTIVO 2020-2021 |
|||||
PLANIFICACIÓN
SEMANAL PLAN
EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” |
|||||||
Nombre de la Docente: |
Lic. Blanca
Molina V. |
Proyecto: |
CIUDADANÍA DIGITAL |
||||
Grado/ paralelo |
5to. B |
Fecha del proyecto a desarrollar: |
4 de mayo al 4
de junio del 2021. |
||||
Objetivo |
Los estudiantes comprenderán la importancia del uso
responsable del internet, así como la utilización segura de redes sociales y
la correcta socialización de datos personales ya que esta es una información
imprescindible para tomar decisiones asertivas y responsables, comunicando a
través de medios innovadores, creativos y escritos. |
||||||
Objetivos
específicos |
·
Reflexionar sobre los comportamientos,
acciones y actitudes al usar internet como parte del ejercicio de la
ciudadanía digital. ·
Conocer la importancia de vivir en
democracia y como el uso de las nuevas tecnologías mejora la participación
ciudadana. ·
Identificar los riesgos del mal uso de
las redes sociales y el derecho a la privacidad. ·
Respetar los pensamientos y acciones
de los demás enmarcadas en un ámbito de democracia |
||||||
Nombre del proyecto |
Navego con el
arte y me sumerjo en la red |
||||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar |
Actividades |
||||||
Lengua y Literatura y Ciencias Naturales |
Indicaciones: En este proyecto comprenderás la importancia de navegar de manera segura en la Internet mediante la comprensión y producción de textos literarios y no literarios, él análisis de derechos y resolución de problemas matemáticos. Puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar, si son reutilizables mucho mejor. Materiales: • 4 papelotes • 4 hojas tamaño cuaderno • Temperas • 6 vasos plásticos • 1 banda elástica (liga), piola o lana, • Tijeras, 1 marcador • 1 madeja de lana, hilo o piola • Imágenes de video, música, texto o fotografías. SEMANA 1
Martes, 25/05/2021 Tema: Conozco, crezco y aprendo seguro en el
mundo virtual Actividad 1: Ejerzo mis derechos con responsabilidad ¿Sabías que? Los niños, niñas y adolescentes
tienen derechos relacionados con el acceso y uso de Internet. Estos derechos
están expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y entre
otros están los siguientes: Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a: ● Expresar sus opiniones y hacer que su voz se escuche, a través del uso de las herramientas que ofrece el internet; ●
Acceder a información que promueva sus capacidades y
conocimiento; ●
Integrarse a comunidades virtuales, respetando los derechos
de otros; ●
Protección ante la exposición de su vida privada y/o
violación de su intimidad, por contenidos difundidos a través del internet; ●
Acceder a información que promueva sus capacidades y a la
protección contra todo material perjudicial para su bienestar; ●
Ser protegidos ante cualquier forma de maltrato, acoso,
abuso, etc. ●
Una educación de calidad, la cual considere integrar el uso
de internet y otros dispositivos tecnológicos, como herramientas que
promuevan el aprendizaje; ●
Protección contra la explotación sexual de niñas, niños y
adolescentes y ante contenido nocivo difundido en internet. ●
Conversa con tu familia sobre el contenido del texto que
acabas de leer. Escucha atentamente sus opiniones y comenten sobre las
responsabilidades que como niños y niñas deben asumir frente a estos derechos.
Recuerda: todo derecho conlleva un deber. ● Busca en un diccionario impreso o en una biblioteca virtual el significado de las siguientes palabras: Internet, virtual, tecnológico, nocivo. Luego, en tu cuaderno, escribe una oración con cada una de ellas.
Consulta en el internet o pregunta a un adulto 4 redes sociales o de comunicación con sus respectivas características y funciones que ellos conozcan. |
||||||
|
Lunes, 14/06/2021 LENGUA Y LITERATURA Actividad: Me informo y evito las amenazas
cibernéticas Lee el siguiente texto informativo: Una gran característica de muchos de los servicios que se usan diariamente en internet es que “son gratuitos”, pero a cambio hay ciertos riesgos que pueden ponerte en peligro, como cuando solicitan datos personales, o piden acceso a los contactos de tu agenda telefónica o de distintas redes sociales, con el objeto de obtener un beneficio, enviarte contenido inapropiado o motivarte a hacer algo incorrecto. Las redes sociales o plataformas de video son medios a través de los cuales se puede filtrar y distribuir fotos o videos que pueden comprometer la privacidad y la intimidad de niños, niñas, jóvenes y adultos. Por eso es muy importante saber identificarlos, tener autocuidado y hacer un uso respetuoso de las redes sociales con los compañeros, familia y amigos. Tomado de: https://cutt.ly/Mv3ulvG
¿Sabías que en internet nada se borra? Cuando usamos Internet construimos una huella digital, es decir, nuestras actividades dejan rastro en la red como fotos, videos, publicaciones y comentarios. Así, la información que está en la web y que se asocia con nuestro nombre se convierte en la manera en que otras personas pueden conocernos, por ende, forma parte de nuestra identidad digital. La huella digital incluye publicaciones que un usuario o usuaria realiza, aquellas en las que sea etiquetado o mencionado, las cuentas personales en redes sociales, videoconferencias, la participación en foros, juegos, chats, el uso de aplicaciones, correo electrónico, entre otros, todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos. Esto hace que estemos expuestos a amenazas e incluso delitos cibernéticos como: el acoso o bullying, el ciberacoso o ciberbullying, el grooming, el sexting. Una vez leído el texto informativo, realiza las siguientes actividades: Ingresa a una biblioteca física o digital, consulta y completa el siguiente cuadro en tu cuadern Lee
la siguiente información en compañía de tu familia. Cada
vez más personas acceden a dispositivos con acceso a internet. La empresa de
seguridad informática Kaspersky Lab realizó un análisis de las páginas bloqueadas
hasta mayo de 2013 de diferentes países del mundo, en el que descubrió que las
redes sociales son la diversión virtual más peligrosa para los niños. A
continuación, podrás observar un diagrama de barras que muestra las amenazas en
la internet. ACTIVIDADES A REALIZAR: Responde las siguientes preguntas: ¿Cuál es la amenaza cibernética más alta? ¿Qué porcentaje tiene el ciberacoso? ¿Alguna una vez te has sentido acosado por alguna de estas amenazas cibernéticas? ¿Comunicaste la situación a algún miembro de tu familia, maestro o al DECE?
Copia en tu cuaderno de menor a mayor los porcentajes de las amenazas virtuales e interpreta cada uno. |
||||||
| Miércoles, 16/06/2021 CIENCIAS NATURALES
Actividad: USO ADECUADO DEL INTERNET ACTIVIDAD A REALIZAR: -Graficar y colorear un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y publicarlo en su estado de whatsapp o cualquier otra red social. _________________________________________________________________________________ Jueves, 17/06/2021 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Actividad:
Me
comunico a través de la red Iniciaremos esta semana jugando a comunicarnos a través de
las redes. Invita a los miembros de tu familia a jugar y divertirse juntos,
esto favorecerá la comunicación intrafamiliar. Necesitaremos una madeja de lana, hilo o piola, imágenes de
video, música, texto o fotografías. El grupo familiar se colocará formando un
círculo (si son varios) o frente a frente (si son 2 o 3), excepto un familiar
que será quién hará circular la información por la telaraña. Listos ¡Empezamos! Un familiar iniciará sosteniendo la punta de la lana y
lanzará el ovillo a otro miembro de la familia. Otro hará circular la
información (imágenes de video, música, texto y fotografía) por las hebras de
la lana, simulando el viaje de la información a través de la red. La acción se
repite hasta que todo el grupo queda enlazado en una especie de telaraña. Así
funciona el internet, como una gran telaraña. Una vez terminado el juego, en familia reflexionen sobre cómo
el Internet es una gran red o telaraña de cables que conecta a computadores en
todo el mundo, a través del cual se puede acceder a información, ver videos,
escuchar música, jugar, leer, etc., y sobre la importancia de tener cuidado con
lo que se comparte en la red. Actividad adaptada de: http://bit.ly/2mNADDQ ¿Sabías
que? La comunicación es una interacción social en la que se
transmite información entre un emisor y un receptor. Existe comunicación cuando
dos o más personas expresan y comparten sus ideas. La comunicación puede
ocurrir de manera oral o escrita. El Internet, que es el medio de comunicación más difundido en
la actualidad, utiliza como principal herramienta la lengua escrita. Por medio
de ella nos comunicamos vía mensajes de textos, correos electrónicos, chats,
blogs y otros recursos que utilizamos a diario. En la actualidad, es cada vez
más frecuente que las familias, los amigos, las comunidades y países de todo el
mundo empleen nuevas y diversas formas de lengua escrita para comunicarse y
transmitir información.
Mantener la comunicación con la familia y amigos es muy
importante, por eso, a causa de la pandemia ocasionada por la COVID 19, el
Internet se convirtió en la principal herramienta y canal casi exclusivo de
comunicación en todo el mundo. A continuación, vamos a escribir un mensaje a un familiar que no hemos podido visitar personalmente y a quien queremos expresarle nuestro cariño. ¿Qué es una galería artística? Las galerías de arte ya sean física o virtuales son medios de exposición que los artistas utilizan para dar a conocer sus obras. La pandemia que actualmente vivimos ha impulsado a que los artistas utilicen medios digitales utilizando soportes gráficos e informáticos para mostrar las obras artísticas en un medio como internet. ACTIVIDAD A REALIZAR: Escribe un mensaje. Recuerda que para escribir cualquier mensaje debes planificarlo: • Piensa en quién será el receptor (abuelo, abuela, tío, tía,
hermano, etc.) • Haz una lluvia de ideas de lo que le quieres decirle. • Redacta un borrador, revísalo y corrige los errores que encuentres. • Verifica que se entienda tu mensaje. • Pasa a limpio el mensaje y envíaselo por un medio digital (si es posible) o en físico, puedes utilizar varios recursos y materiales. • Envía la evidencia de tu trabajo a tu docente (portafolio o correos). _________________________________________________________________________________ Jueves, 17/06/2021 ESTUDIOS SOCIALES Actividad 3: Participo y promuevo
cambios en la red. Junto
a tu familia, reflexionen sobre las siguientes preguntas: ¿Qué
piensas sobre las redes sociales? ¿Si
tuvieras que hacer una campaña para recaudar fondos para terminar con el hambre
mundial como la harías? ¿Crees
que las redes sociales son espacios para comunicarse y divertirse? A
continuación, te invito a leer siguiente texto: Redes sociales y la participación ciudadana. Los
movimientos sociales son espacios que promueven la participación ciudadana, con
el fin de plantear políticas y leyes que mejoren la convivencia, la igualdad y
el desarrollo social de las comunidades. En los últimos años los movimientos sociales
han visto en las redes sociales, una forma de comunicarse, además como espacios
donde la participación ciudadana se desarrolla y crece todos los días, no solo
a nivel local, también a nivel global.
Las
redes sociales a principios del 2007 se convirtieron en elementos importantes para
la participación ciudadana, desde ese entonces hasta la actualidad, han surgido
una serie de movimientos ciudadanos, que buscan mejorar la calidad de vida de
las sociedades a nivel mundial. Las
redes sociales más utilizadas en estos procesos participativos, de alta
convocatoria y gran rapidez de comunicación son: Facebook y Twitter, pese a que
WhatsApp y el correo electrónico siguen teniendo una gran importancia. Estos
espacios virtuales de participación ciudadana alientan a la ciudadanía, para
que se sientan partícipes en la toma de decisiones de un país o pueblo donde viven,
devolviendo la esperanza para rescatar el espíritu ciudadano participativo. ¿Sabías que? El
nombre del pájaro azul de Twitter es “Larry” en honor a Larry Bird, leyenda de baloncesto
de los equipos de la NBA y Boston Celtics. Lee
las siguientes preguntas orientadoras para realizar una campaña en redes sociales. ¿Cuál
sería mi campaña? ___________________________________________________________________ ¿Qué trato de cambiar con mi campaña? ___________________________________________________________________ ¿Qué mensaje utilizaría? ___________________________________________________________________ ¿En
qué red social la publicaría? ___________________________________________________________________ En una hoja reciclada o en tu cuaderno, realiza el dibujo sobre cómo quedaría tu campaña social que publicarías en las redes sociales. • A continuación, dibuja en cada papelote el ícono de una red social o de comunicación que consultaste, utiliza pinturas, témperas, marcadores, y recuerda que tu creatividad es muy importante. Guarda esta actividad para tu caja – portafolio._________________________________________________________________________________ Viernes, 18/06/2021 MATEMÁTICA Actividad: Navego en la red y resuelvo problemas matemáticos. Recuerda los pasos para resolver problemas matemáticos: 1. Lee el enunciado (si no entiendes vuelve a leer,
tantas veces como sea necesario. 2. Datos (Identifica los datos escríbelos,
subráyalos, enciérralos) 3. Busco la pregunta (comprendo que me están
preguntando) 4. Pienso una estrategia para solucionar. 5. Realizo las operaciones. 6. Escribo una respuesta (redacto en una frase la solución) Analiza la siguiente información en compañía de un familiar. ACTIVIDAD A REALIZAR: Resuelve el
siguiente problema.
En Ecuador, Facebook es la plataforma más usada con 13 000 000 de usuarios y Snapchat que es la menor con 300 000. ¿Cuál es la diferencia de usuarios entre Facebook y Snapchat? RESPUESTA: La diferencia
es …............................................................. |
PROYECTO DE CIUDADANÍA DIGITAL
SEMANA 1
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario