PROYECTO DE CIUDADANÍA DIGITAL



SEMANA 1


UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la  Docente:

Lic. Blanca Molina V.

Proyecto:

 CIUDADANÍA DIGITAL

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

4 de mayo al 4 de junio del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán la importancia del uso responsable del internet, así como la utilización segura de redes sociales y la correcta socialización de datos personales ya que esta es una información imprescindible para tomar decisiones asertivas y responsables, comunicando a través de medios innovadores, creativos y escritos.

Objetivos específicos

·       Reflexionar sobre los comportamientos, acciones y actitudes al usar internet como parte del ejercicio de la ciudadanía digital.

·       Conocer la importancia de vivir en democracia y como el uso de las nuevas tecnologías mejora la participación ciudadana.

·       Identificar los riesgos del mal uso de las redes sociales y el derecho a la privacidad.

·       Respetar los pensamientos y acciones de los demás enmarcadas en un ámbito de democracia

Nombre del proyecto

Navego con el arte y me sumerjo en la red

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Lengua y Literatura y Ciencias Naturales

Indicaciones:

En este proyecto comprenderás la importancia de navegar de manera segura en la Internet mediante la comprensión y producción de textos literarios y no literarios, él análisis de derechos y resolución de problemas matemáticos. Puedes utilizar los recursos que tengas disponibles en tu hogar, si son reutilizables mucho mejor.

Materiales: 

     4 papelotes

     4 hojas tamaño cuaderno

     Temperas

     6 vasos plásticos

     1 banda elástica (liga), piola o lana,

     Tijeras, 1 marcador

     1 madeja de lana, hilo o piola

     Imágenes de video, música, texto o fotografías.

SEMANA 1

Martes, 25/05/2021

Tema: Conozco, crezco y aprendo seguro en el mundo virtual

 Actividad 1: Ejerzo mis derechos con responsabilidad

Observa la imagen, reflexiona y aplica la rutina de pensamiento: Conectar, Ampliar, Desafiar.


¿Sabías que?

Los niños, niñas y adolescentes tienen derechos relacionados con el acceso y uso de Internet. Estos derechos están expresados en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y entre otros están los siguientes:

 Las niñas, niños y adolescentes tienen derecho a:

            Expresar sus opiniones y hacer que su voz se escuche, a través del uso de las herramientas que ofrece el internet;

            Acceder a información que promueva sus capacidades y conocimiento;

            Integrarse a comunidades virtuales, respetando los derechos de otros;

            Protección ante la exposición de su vida privada y/o violación de su intimidad, por contenidos difundidos a través del internet;

            Acceder a información que promueva sus capacidades y a la protección contra todo material perjudicial para su bienestar;

            Ser protegidos ante cualquier forma de maltrato, acoso, abuso, etc.

            Una educación de calidad, la cual considere integrar el uso de internet y otros dispositivos tecnológicos, como herramientas que promuevan el aprendizaje;

            Protección contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes y ante contenido nocivo difundido en internet.

            Conversa con tu familia sobre el contenido del texto que acabas de leer. Escucha atentamente sus opiniones y comenten sobre las responsabilidades que como niños y niñas deben asumir frente a estos derechos. Recuerda: todo derecho conlleva un deber.

            Busca en un diccionario impreso o en una biblioteca virtual el significado de las siguientes palabras: Internet, virtual, tecnológico, nocivo. 

Luego, en tu cuaderno, escribe una oración con cada una de ellas.


En este proyecto vamos a elaborar como producto final una galería artística virtual o física. Las galerías de arte ya sean física o virtuales son medios de exposición que los artistas utilizan para dar a conocer sus obras. La pandemia que actualmente vivimos ha impulsado a que los artistas utilicen medios digitales utilizando soportes gráficos e informáticos para mostrar las obras artísticas en un medio como internet.

 


Consulta en el internet o pregunta a un adulto 4 redes sociales o de comunicación con sus respectivas características y funciones que ellos conozcan.

 

Lunes, 14/06/2021

LENGUA Y LITERATURA

Actividad: Me informo y evito las amenazas cibernéticas

Lee el siguiente texto informativo:

Una gran característica de muchos de los servicios que se usan diariamente en internet es que “son gratuitos”, pero a cambio hay ciertos riesgos que pueden ponerte en peligro, como cuando solicitan datos personales, o piden acceso a los contactos de tu agenda telefónica o de distintas redes sociales, con el objeto de obtener un beneficio, enviarte contenido inapropiado o motivarte a hacer algo incorrecto.

Las redes sociales o plataformas de video son medios a través de los cuales se puede filtrar y distribuir fotos o videos que pueden comprometer la privacidad y la intimidad de niños, niñas, jóvenes y adultos. Por eso es muy importante saber identificarlos, tener autocuidado y hacer un uso respetuoso de las redes sociales con los compañeros, familia y amigos.

Tomado de: https://cutt.ly/Mv3ulvG

 

¿Sabías que en internet nada se borra? 

Cuando usamos Internet construimos una huella digital, es decir, nuestras actividades dejan rastro en la red como fotos, videos, publicaciones y comentarios. Así, la información que está en la web y que se asocia con nuestro nombre se convierte en la manera en que otras personas pueden conocernos, por ende, forma parte de nuestra identidad digital.

La huella digital incluye publicaciones que un usuario o usuaria realiza, aquellas en las que sea etiquetado o mencionado, las cuentas personales en redes sociales, videoconferencias, la participación en foros, juegos, chats, el uso de aplicaciones, correo electrónico, entre otros, todo esto forma parte de nuestro historial en línea y, potencialmente, puede ser visto por otras personas o almacenado en una base de datos. Esto hace que estemos expuestos a amenazas e incluso delitos cibernéticos como: el acoso o bullying, el ciberacoso o ciberbullying, el grooming, el sexting.

Una vez leído el texto informativo, realiza las siguientes actividades:

Ingresa a una biblioteca física o digital, consulta y completa el siguiente cuadro en tu cuadern

Lee la siguiente información en compañía de tu familia.

Cada vez más personas acceden a dispositivos con acceso a internet. La empresa de seguridad informática Kaspersky Lab realizó un análisis de las páginas bloqueadas hasta mayo de 2013 de diferentes países del mundo, en el que descubrió que las redes sociales son la diversión virtual más peligrosa para los niños.

A continuación, podrás observar un diagrama de barras que muestra las amenazas en la internet.

ACTIVIDADES A REALIZAR:
Responde las siguientes preguntas:

¿Cuál es la amenaza cibernética más alta? 

¿Qué porcentaje tiene el ciberacoso?

¿Alguna una vez te has sentido acosado por alguna de estas amenazas cibernéticas? 

¿Comunicaste la situación a algún miembro de tu familia, maestro o al DECE?

Copia en tu cuaderno de menor a mayor los porcentajes de las amenazas virtuales e interpreta cada uno.

 


Miércoles, 16/06/2021

CIENCIAS NATURALES

Actividad: USO ADECUADO DEL INTERNET 




ACTIVIDAD A REALIZAR:

-Graficar y colorear un mensaje sobre el cuidado del medio ambiente y publicarlo en su estado de whatsapp  o cualquier otra red social.

_________________________________________________________________________________

Jueves, 17/06/2021

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad: Me comunico a través de la red

Iniciaremos esta semana jugando a comunicarnos a través de las redes. Invita a los miembros de tu familia a jugar y divertirse juntos, esto favorecerá la comunicación intrafamiliar.

Necesitaremos una madeja de lana, hilo o piola, imágenes de video, música, texto o fotografías. El grupo familiar se colocará formando un círculo (si son varios) o frente a frente (si son 2 o 3), excepto un familiar que será quién hará circular la información por la telaraña. Listos ¡Empezamos!

Un familiar iniciará sosteniendo la punta de la lana y lanzará el ovillo a otro miembro de la familia. Otro hará circular la información (imágenes de video, música, texto y fotografía) por las hebras de la lana, simulando el viaje de la información a través de la red. La acción se repite hasta que todo el grupo queda enlazado en una especie de telaraña. Así funciona el internet, como una gran telaraña.

Una vez terminado el juego, en familia reflexionen sobre cómo el Internet es una gran red o telaraña de cables que conecta a computadores en todo el mundo, a través del cual se puede acceder a información, ver videos, escuchar música, jugar, leer, etc., y sobre la importancia de tener cuidado con lo que se comparte en la red.

Actividad adaptada de: http://bit.ly/2mNADDQ

¿Sabías que?

La comunicación es una interacción social en la que se transmite información entre un emisor y un receptor. Existe comunicación cuando dos o más personas expresan y comparten sus ideas. La comunicación puede ocurrir de manera oral o escrita.

El Internet, que es el medio de comunicación más difundido en la actualidad, utiliza como principal herramienta la lengua escrita. Por medio de ella nos comunicamos vía mensajes de textos, correos electrónicos, chats, blogs y otros recursos que utilizamos a diario. En la actualidad, es cada vez más frecuente que las familias, los amigos, las comunidades y países de todo el mundo empleen nuevas y diversas formas de lengua escrita para comunicarse y transmitir información.

Mantener la comunicación con la familia y amigos es muy importante, por eso, a causa de la pandemia ocasionada por la COVID 19, el Internet se convirtió en la principal herramienta y canal casi exclusivo de comunicación en todo el mundo. 

A continuación, vamos a escribir un mensaje a un familiar que no hemos podido visitar personalmente y a quien queremos expresarle nuestro cariño. 

¿Qué es una galería artística?

 Las galerías de arte ya sean física o virtuales son medios de exposición que los artistas utilizan para dar a conocer sus obras. La pandemia que actualmente vivimos ha impulsado a que los artistas utilicen medios digitales utilizando soportes gráficos e informáticos para mostrar las obras artísticas en un medio como internet.

ACTIVIDAD A REALIZAR:

Escribe un mensaje.

Recuerda que para escribir cualquier mensaje debes planificarlo:

• Piensa en quién será el receptor (abuelo, abuela, tío, tía, hermano, etc.)

• Haz una lluvia de ideas de lo que le quieres decirle.

• Redacta un borrador, revísalo y corrige los errores que encuentres. 

 Verifica que se entienda tu mensaje.

• Pasa a limpio el mensaje y envíaselo por un medio digital (si es posible) o en físico, puedes utilizar varios recursos y materiales.

 Envía la evidencia de tu trabajo a tu docente (portafolio o correos).

_________________________________________________________________________________

Jueves, 17/06/2021

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 3: Participo y promuevo cambios en la red.

Junto a tu familia, reflexionen sobre las siguientes preguntas:

¿Qué piensas sobre las redes sociales?

¿Si tuvieras que hacer una campaña para recaudar fondos para terminar con el hambre mundial como la harías?

¿Crees que las redes sociales son espacios para comunicarse y divertirse?

A continuación, te invito a leer siguiente texto:

 Redes sociales y la participación ciudadana.

Los movimientos sociales son espacios que promueven la participación ciudadana, con el fin de plantear políticas y leyes que mejoren la convivencia, la igualdad y el desarrollo social de las comunidades. En los últimos años los movimientos sociales han visto en las redes sociales, una forma de comunicarse, además como espacios donde la participación ciudadana se desarrolla y crece todos los días, no solo a nivel local, también a nivel global.

Las redes sociales a principios del 2007 se convirtieron en elementos importantes para la participación ciudadana, desde ese entonces hasta la actualidad, han surgido una serie de movimientos ciudadanos, que buscan mejorar la calidad de vida de las sociedades a nivel mundial.

Las redes sociales más utilizadas en estos procesos participativos, de alta convocatoria y gran rapidez de comunicación son: Facebook y Twitter, pese a que WhatsApp y el correo electrónico siguen teniendo una gran importancia.

Estos espacios virtuales de participación ciudadana alientan a la ciudadanía, para que se sientan partícipes en la toma de decisiones de un país o pueblo donde viven, devolviendo la esperanza para rescatar el espíritu ciudadano participativo.

¿Sabías que?

El nombre del pájaro azul de Twitter es “Larry” en honor a Larry Bird, leyenda de baloncesto de los equipos de la NBA y Boston Celtics.

Lee las siguientes preguntas orientadoras para realizar una campaña en redes sociales.

¿Cuál sería mi campaña?

___________________________________________________________________

¿Qué trato de cambiar con mi campaña? 

___________________________________________________________________

 ¿Qué mensaje utilizaría?

___________________________________________________________________

¿En qué red social la publicaría?

___________________________________________________________________

En una hoja reciclada o en tu cuaderno, realiza el dibujo sobre cómo quedaría tu campaña social que publicarías en las redes sociales.

• A continuación, dibuja en cada papelote el ícono de una red social o de comunicación que consultaste, utiliza pinturas, témperas, marcadores, y recuerda que tu creatividad es muy importante.



Guarda esta actividad para tu caja – portafolio.

_________________________________________________________________________________

Viernes, 18/06/2021

MATEMÁTICA

Actividad: Navego en la red y resuelvo problemas matemáticos.

 Recuerda los pasos para resolver problemas matemáticos:

1. Lee el enunciado (si no entiendes vuelve a leer, tantas veces como sea necesario.

2. Datos (Identifica los datos escríbelos, subráyalos, enciérralos)

3. Busco la pregunta (comprendo que me están preguntando)

4. Pienso una estrategia para solucionar.

5. Realizo las operaciones.

6. Escribo una respuesta (redacto en una frase la solución)

 Analiza la siguiente información en compañía de un familiar.

ACTIVIDAD A REALIZAR:

Resuelve el siguiente problema.

En Ecuador, Facebook es la plataforma más usada con 13 000 000 de usuarios y Snapchat que es la menor con 300 000. ¿Cuál es la diferencia de usuarios entre Facebook y Snapchat?

RESPUESTA: La diferencia es ….............................................................

Observa detenidamente la imagen y contesta oralmente la siguiente pregunta ¿Cuántos usuarios tendría Tik-Tok, Instagram y Twitter en total?




No hay comentarios:

Publicar un comentario