PROYECTO 7

SEMANA 5

Actividades

Educación Cultural y Artística y Ciencias Naturales 

SEMANA 5

Tema 5: Mi aporte al desarrollo armónico de mi entorno

Martes, 8/06/2021

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 1: Comparto mis ideas

 Es momento de compartir en familia todo lo que hemos trabajado juntos, las anteriores semanas, acerca de los derechos humanos, las emociones, los retratos y autorretratos.


1. Coloca todos tus trabajos realizados en un espacio disponible en casa para exhibir todo tu trabajo.

 

2. Presenta a la familia el producto de tu trabajo y pídeles que hagan preguntas sobre lo que ven y todo lo que compartieron juntos. Cuéntales también cómo los hiciste y qué has aprendido.

 

3. Invita a los miembros de tu familia a construir su autorretrato con la ayuda de un espejo. Así pueden agregar más dibujos y crear su propia galería familiar.

4. Guarda tus trabajos en tu caja portafolio.

 

Miércoles, 9/06/2021

CIENCIAS NATURALES

Actividad 2: Información sobre los trabajos que realizaron los científicos en las Áreas Naturales Protegidas de Ecuador.

El tema del desarrollo versus conservación sigue y seguirá vigente mientras existan necesidades humanas que atender. Entonces, ¿cómo seleccionar qué áreas deben ser protegidas?

 

Se crean y mantienen reservas protegidas para buscar un equilibrio entre ambas partes (ecosistema-humano. En este sentido, la investigación científica desempeña un papel fundamental en el proceso de decisión, pues es necesario conocer los recursos de los que se dispone, y lo que contienen los ecosistemas.

 Los trabajos de investigación aportan con la información que facilita la toma de decisiones y permite realizar diferentes estudios convirtiéndose en una importante herramienta para realizar acciones para el manejo y la conservación de la biodiversidad existente y avanzar hacia la sostenibilidad.

 Por ejemplo, en Galápagos una de las últimas investigaciones es la desarrollada por el científico David Anderson, de la Wake Forest University – Salem, de Estados Unidos, que por tres años monitoreó y estudió los piqueros patas azules, demostrando la disminución de su población, debido a una baja reproducción de la especie. Los resultados preliminares del estudio muestran que la posible causa de la baja reproducción de piqueros, es la escasez de sardinas.

 Recuperado: https://www.ambiente.gob.ec/

http://www.scielo.org.mx

 https://www.ambiente.gob.ecpg

 Coloca las tres ideas que más te llamaron la atención sobre el aporte de investigación que hacen los científicos al visitar áreas naturales protegidas

DOCENTES DEL PROYECTO      

VICERRECTORADO VESPERTINA             

 Lic. Blanca Molina

Lic. Susana Andrade.                                 

Fecha de presentación: 30/04/2021

Fecha de aprobación:


SEMANA 4


UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de las  Docentes:

Lic. Blanca Molina

Docente responsable de envío a vicerrectorado:

Lic. Blanca Molina V

Proyecto

7

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

4 de mayo al 4 de junio del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

Objetivos específicos

·       Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza.

·       Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros.

·       Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva.

·       Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas.

·       Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Nombre del proyecto


“Respeto y me respeto”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Estudios Sociales y Matemática

SEMANA 4

Tema 4: Viviendo en armonía y equilibrio con la Madre Tierra

Lunes, 31/05/2021

LENGUA Y LITERATURA

Actividad 1: Conozco y protejo mi entorno

 Ecuador megadiverso

En el mundo hay 17 países considerados como megadiversos porque tienen la mayor variedad de plantas y animales. Uno de ellos es el Ecuador que alberga 1 646 especies de aves, 382 especies de mamíferos, 460 de anfibios, 402 de reptiles, 775 de peces de agua dulce y 800 de agua salada, a pesar de tener un territorio pequeño en comparación con otras naciones. En cuanto a los insectos, se han identificado cerca de medio millón de especies y todavía falta casi la mitad por descubrir. La biodiversidad del Ecuador le ha otorgado algunos récords mundiales que debemos conocer, por ejemplo:

·    Ecuador es el tercer país del mundo con mayor diversidad de anfibios.

·    Es el cuarto país del mundo con mayor diversidad de aves.

·    Ecuador posee 11 de las 21 áreas prioritarias en el mundo para la conservación de aves.

·    Es el sexto país en diversidad de mariposas.

En las islas Galápagos, por ejemplo, hay 57 especies de aves endémicas que no se las puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, la intervención humana en los espacios naturales es una gran amenaza para la diversidad biológica. Algunas especies han desaparecido y muchas otras están en peligro de extinción por causa de acciones humanas como la deforestación, el comercio de especies silvestres, la cacería ilegal y la destrucción de espacios naturales para dedicarlos a la agricultura o la ganadería. Una de esas especies en peligro crítico es el cóndor andino, se calcula que quedan menos de 50 cóndores libres en territorio ecuatoriano.

Fuente: Lectura adaptada del libro: Manual de Educación Ambiental, de Hortensia Bustos Lozano, publicado por Universidad Andina y Corporación Editora Nacional, 2008, pp.46-52.

Revisa y responde las siguientes preguntas con tu criterio personal.

  ¿Qué puedo hacer para contribuir a la conservación de la diversidad biológica del Ecuador? ¿Y qué pueden hacer los adultos de mi entorno?

El folleto

Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento informativo o publicitario. Es una forma sencilla de informar o publicitar un producto, un servicio o un lugar. Conjuga de manera pertinente gráficos, ilustraciones y textos redactados de manera clara y apelativa.

Por su versatilidad, se puede distribuir por correo, repartirlo en lugares públicos, o puede acompañar una publicación periódica. Eso sí, debe ser eficiente y veraz.

Los productores y comerciantes se apoyan en folletos para dar a conocer sus productos y las ofertas que hacen en temporadas especiales. También los gobiernos, las instituciones educativas y de servicios utilizan este medio para difundir sus planes, sus proyectos y productos que ofrecen.

Las formas más generalizadas de folleto son: un tríptico (que tiene 6 cuerpos) y un díptico (que tiene 4 cuerpos).

Fuente: Ministerio de Educación (2018).

 Estructura del folleto:

Fuente: Ministerio de Educación (2018)

 Elabora un folleto para promocionar la biodiversidad del Ecuador y concientizar su cuidado.

 

Martes, 01/06/2021

MATEMÁTICA

Actividad 3: Relación de proporcionalidad directa

¿Sabías qué...?

MAGNITUD: Es todo aquello susceptible de variación (aumento o disminución) y que puede ser medido.

Magnitudes directamente proporcionales: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al variar una al doble, triple, la mitad, etc., la otra magnitud varía de la misma forma, es decir al doble, el triple, la mitad, etc. 

Observa la relación entre el número de pelotas y su costo.

Observa cómo calcular magnitudes directamente proporcionales mediante la reducción a la unidad, en la siguiente situación: En un almacén Lucia ha pagado 75 dólares por 3 lámparas. ¿Cuánto deberá pagar si compra 5 lámparas?

Plantea otras situaciones y practica el cálculo de magnitudes directamente proporcionales utilizando la reducción a la unidad.

Realiza las actividades de la página 110 del Cuaderno de Trabajo de Matemática de 5to. EGB - MEDIA.

DOCENTES DEL PROYECTO      

VICERRECTORADO VESPERTINA             

 Lic. Blanca Molina

Lic. Susana Andrade.                                 

Fecha de presentación: 30/04/2021

Fecha de aprobación:

SEMANA 3


UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de las  Docentes:

Lic. Blanca Molina

Docente responsable de envío a vicerrectorado:

Lic. Blanca Molina V

Proyecto

7          

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

4 de mayo al 4 de junio del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

Objetivos específicos

·       Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza.

·       Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros.

·       Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva.

·       Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas.

·       Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Nombre del proyecto

“Respeto y me respeto”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar 

Actividades

Estudios Sociales y Matemática



SEMANA 3

Tema 3: Justicia Social para una sociedad equitativa

Martes, 25/05/2021

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 1: Exploramos nuestras emociones

Las emociones son reacciones que todas las personas experimentamos como, por ejemplo: alegría, tristeza, miedo, ira.

 Trabajo en familia:

   Piensen juntos sobre cómo se han sentido en estos días (aburridos, preocupados, molestos, divertidos) y hagan caras para cada emoción. También comenten sobre los momentos o situaciones en las que se han sentido así.

  Busquen un espejo que tengan en casa y miren ahora sus diferentes expresiones.

  Ahora, responde en tu cuaderno la siguiente interrogante: ¿Qué partes de la cara se mueven cuando mostramos diferentes emociones?

  Trabajo individual

  Mírate en el espejo y realiza diferentes gestos con la cara, recorre con el dedo cada una de sus partes, haz como si te maquillaras o pintaras.

  Observa fotografías de tus diferentes etapas, desde tu nacimiento hasta la actualidad, si no tienes fotografías conversas con un familiar y pide que te cuente cómo eras.

Describe en tu cuaderno los cambios que observaste: tamaño, vestimenta, detalles como el pelo, los dientes, entre otros.

  Dibuja en una cartulina tu autorretrato utilizando diversos materiales que tengas disponibles en casa. También podrás emplear espejos que te ayudarán a representarte.

  Organiza un mural y presentación a modo de galería donde se muestran los retratos que elaboraste.

  Comparte en familia.

 

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 2: Población del Ecuador

 Población se define como el conjunto de personas que habitan una determinada área geográfica.

 Fuente: https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/poblacion/que-es-poblacion

 Realiza en tu cuaderno el organizador gráfico sobre la población del Ecuador:

 ¿Qué sabemos?: ubica tres ideas sobre el tema.

¿Qué queremos saber?: escribe tres cosas que quieres conocer sobre el tema.

 ¿Qué aprendemos?: después de leer el texto del Ministerio, escribe las ideas principales del tema.

Lee sobre la población del Ecuador, en el texto de Estudios Sociales del Ministerio de Educación de 5to. EGB Media, página 114.

 

Responde en tu cuaderno: ¿Qué factores influyen en los cambios poblacionales?

¿Cuál es la provincia más poblada? ¿Por qué?

DOCENTES DEL PROYECTO      

VICERRECTORADO VESPERTINA             

 Lic. Blanca Molina

Lic. Susana Andrade.                                 

Fecha de presentación: 30/04/2021

Fecha de aprobación:

 

SEMANA 2


UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de las  Docentes:

Lic. Blanca Molina

Docente responsable de envío a vicerrectorado:

Lic. Blanca Molina V

Proyecto

7

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

4 de mayo al 4 de junio del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

Objetivos específicos

·       Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza.

·       Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros.

·       Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva.

·       Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas.

·       Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Nombre del proyecto

“Respeto y me respeto”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Estudios Sociales y Matemática



SEMANA 2

Tema 2: La práctica de valores favorece la convivencia

Martes, 18/05/2021

MATEMÁTICA

Actividad 1: Recolección, conteo de datos discretos

 

¿Sabías qué…?

ESTADÍSTICA es la ciencia que se encarga de recoger, clasificar, describir y analizar datos numéricos, que sirvan para deducir conclusiones y tomar decisiones.

DATOS DISCRETOS

Conteo que no se puede hacer más preciso, implica números enteros.

FRECUENCIA

Es el número de veces que se repite un dato.

TABLA DE FRECUENCIA

Es aquella que nos permite presentar los datos de manera organizada.

 

ACTIVIDADES A REALIZAR:


1.    Observa y responde en tu cuaderno: ¿Cuántas peras hay en el frutero? ¿Cuántas bananas?, ¿Cuántos limones?, ¿Cuántas manzanas?, ¿Cuántas fresas?, ¿Cuántas cerezas?, ¿Cuántas naranjas?  

2.    Elabora una tabla y registra el conteo de los datos y la frecuencia.

 

Jueves, 20/05/2021

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 2: Ecuador frente a la globalización, democracia y la unidad nacional

La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, empresas y gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso de integración en el comercio, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo.     

Fuente: http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/ 

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Realiza una rueda de atributos sobre las características de la globalización, ten en cuenta la lectura anterior.                                     

¿Sabías qué? 

la democracia nació en Grecia. Los griegos participaban en las decisiones que afectaban a su pueblo, pero no lo hacían las mujeres ni los esclavos. Ahora, la democracia es una de las formas de gobierno en la que puede ejercerse el poder político del pueblo, para el pueblo. Es decir, la democracia es una forma de convivencia social en la que las personas son libres e iguales ante la ley y las relaciones se establecen mediante el respeto a los demás.


2. Responde en tu cuaderno ¿Por qué es importante la democracia en la familia y en la escuela?

DOCENTES DEL PROYECTO      

VICERRECTORADO VESPERTINA             

 Lic. Blanca Molina

Lic. Susana Andrade.                                 

Fecha de presentación: 30/04/2021

Fecha de aprobación:

 SEMANA 1







UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de las  Docentes:

Lic. Blanca Molina

Docente responsable de envío a vicerrectorado:

Lic. Blanca Molina V

Proyecto

7

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

4 de mayo al 4 de junio del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos.

Objetivos específicos

·       Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza.

·       Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros.

·       Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva.

·       Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas.

·       Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

Nombre del proyecto

“Respeto y me respeto”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Lengua y Literatura y Ciencias Naturales



Indicaciones: 

Desarrollarás un proyecto para comprender que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos.

 Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, tales como:

      Textos escolares del Ministerio de Educación de este año y de anteriores

      Diccionario que tengas en casa

 

      Hojas, pueden ser de cuaderno o recicladas con espacio para escribir

 

      Goma (pegamento), o cinta adhesiva

 

      Espejo

 

      Cartulinas o cartón para que sirva de soporte

 

      Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores u otros materiales que tengas en casa

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

SEMANA 1

Tema 1: Vínculos entre la naturaleza y la sociedad

Lunes, 10 de mayo de 2021

LENGUA Y LITERATURA

Actividad 1: Expreso por escrito mis pensamientos: La carta

 Responde las siguientes preguntas: ¿has leído una carta? ¿De quién era la carta? ¿De dónde era la carta? ¿Con qué intención mandaron la carta? ¿Qué conozco de las cartas?

 ¿Qué es una carta?

 Cuando queremos comunicarnos a la distancia con nuestros familiares, amigos, conocidos o incluso con funcionarios de alguna entidad, podemos recurrir a una carta. La carta, en términos sencillos, es un mensaje escrito que envía un emisor a un destinatario cuando estos se encuentran separados por la distancia. La carta tiene las siguientes características:

  Es un mensaje eminentemente personal.

Es una respuesta concreta a una situación.

Es un diálogo diferido en tiempo y en espacio.

 La carta puede abarcar diferentes intencionalidades que dan origen a distintos tipos de carta. Por ahora vamos a sintetizarlos en dos grandes grupos: la correspondencia personal y la correspondencia comercial.

 La correspondencia personal, se refiere a las cartas familiares, amistosas, de compromiso social, entre otras. Dentro de este grupo, la espontaneidad y un lenguaje cercano al coloquial son las características más relevantes.

 La correspondencia comercial obedece a motivos comerciales, o convencionales, y sigue formatos predeterminados. Sus temas son más informativos que expresivos.

 Fuente: Ministerio de Educación (2018)

 Lee la siguiente carta.

 Querida Tierra:

 Ha sido un honor para mí caminar por tus montañas, colinas, valles y viajar por aire, mar y tierra. Gracias por permitirme la libertad de construir mi casa sobre ti. Gracias por el cielo con sus nubes, el sol, los pájaros y todos sus hermosos colores.

 Gracias, por la fruta y las verduras. Gracias por alimentarnos a todos y no juzgarnos a ninguno de nosotros. Gracias por permitirnos la libertad de ser nosotros mismos sobre ti. Gracias por la variedad de árboles, plantas y animales. Te pido disculpas por que los humanos somos egoístas. No nos importa utilizarte sin pensar en las consecuencias. Siento mucho que nos hayamos aprovechado de ti, creando guerras contra ti, maltratándote y explotándote.

 Los seres humanos somos codiciosos y queremos más. Queremos siempre más, más, más, más, sin pensar en las consecuencias. Lo aceptemos o no, te necesitamos ahora más que nunca, y es nuestro deber cuidarte y respetarte.

Fuente: http://www.forosecuador.ec

 ACTIVIDADES A REALIZAR:

 Realiza una lluvia de ideas y reflexiona acerca de las razones por las que debemos respetar nuestro entorno.

 Luego, escribe una carta con la que expreses tus sentimientos hacia el ecosistema en el que habitas.

________________________________________________________________________

Miércoles, 12 de mayo de 2021

CIENCIAS NATURALES

Actividad 2: Causas y consecuencias potenciales de la extinción de las especies en un determinado ecosistema

 Responde de forma oral.

 1. ¿Qué significa extinción para ti?

2. ¿Qué idea llega a tu mente cuando escuchas especies en peligro de extinción?

 Entre las causas del deterioro ambiental y la desaparición de las especies, se pueden mencionar la erosión de los suelos, la contaminación ambiental, los incendios forestales, el uso inadecuado de los terrenos de cultivos, especies invasoras, la abusiva aplicación de agroquímicos entre otras. Las modificaciones que se hacen en el hábitat natural de las especies para ampliar ciudades y el tráfico ilegal de animales han generado la alteración y destrucción de varios ecosistemas. Por esta razón, muchas especies están en peligro de extinción y la pérdida de unas especies puede conducir a la pérdida de otras, así como influir también en la pérdida de los seres humanos y su permanencia en el planeta.


¿Sabías qué? El Zamarrito pechinegro es una especie endémica de Ecuador que habita a grandes alturas, sobre todo en bosques y en los alrededores del volcán Pichincha. Se trata de una variedad de colibrí, por lo que se alimenta del néctar de múltiples flores, excepto por los polluelos, a quienes su madre regurgita insectos, pero se encuentra en peligro de extinción debido a las modificaciones en los ecosistemas que habita.


Motivar la conservación de los bosques, evitar la sobreexplotación y el comercio legal e ilegal de especies, con campañas de sensibilización y concientización a la ciudadanía, permitiría adoptar un estilo de vida basado en un consumo y convivencia responsable.

 Recuperado: https://www.oei.es  

https://www.cepal.org

https://www.fundacionaquae.org 

https://www.paleoymas.com

 ACTIVIDADES A REALIZAR:

Elige un animal del Ecuador que recuerdes que esté en peligro de extinción Luego, describe las posibles causas que crees que pudieron llevar a que se encuentre en peligro.



1 comentario:

  1. https://blogeducativoprimariamjc.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D5067648802560517979%26postID%3D6270214783828256472

    ResponderEliminar