SEMANA 5
SEMANA 4
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO LECTIVO 2020-2021 | ||||||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | |||||||||
Nombre de las Docentes: | Lic. Blanca Molina | Docente responsable de envío a vicerrectorado: | Lic. Blanca Molina V | Proyecto | 7 | ||||
Grado/ paralelo | 5to. B | Fecha del proyecto a desarrollar: | 4 de mayo al 4 de junio del 2021. | ||||||
Objetivo | Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos. | ||||||||
Objetivos específicos | · Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza. · Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros. · Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva. · Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas. · Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. | ||||||||
Nombre del proyecto | “Respeto y me respeto” | ||||||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar | Actividades | ||||||||
Estudios Sociales y Matemática | SEMANA 4Tema 4: Viviendo en armonía y equilibrio con la Madre TierraLunes, 31/05/2021 LENGUA Y LITERATURA Actividad
1: Conozco
y protejo mi entorno Ecuador megadiverso En el mundo hay 17 países considerados como megadiversos porque tienen la mayor variedad de plantas y animales. Uno de ellos es el Ecuador que alberga 1 646 especies de aves, 382 especies de mamíferos, 460 de anfibios, 402 de reptiles, 775 de peces de agua dulce y 800 de agua salada, a pesar de tener un territorio pequeño en comparación con otras naciones. En cuanto a los insectos, se han identificado cerca de medio millón de especies y todavía falta casi la mitad por descubrir. La biodiversidad del Ecuador le ha otorgado algunos récords mundiales que debemos conocer, por ejemplo: · Ecuador es el tercer país del mundo con mayor diversidad de anfibios. ·
Es el cuarto país del mundo con mayor diversidad de aves. · Ecuador posee 11 de las 21 áreas prioritarias en el mundo para la conservación de aves. · Es el sexto país en diversidad de mariposas. En las islas Galápagos, por ejemplo, hay 57 especies de aves endémicas que no se las puede encontrar en ningún otro lugar del mundo. Sin embargo, la intervención humana en los espacios naturales es una gran amenaza para la diversidad biológica. Algunas especies han desaparecido y muchas otras están en peligro de extinción por causa de acciones humanas como la deforestación, el comercio de especies silvestres, la cacería ilegal y la destrucción de espacios naturales para dedicarlos a la agricultura o la ganadería. Una de esas especies en peligro crítico es el cóndor andino, se calcula que quedan menos de 50 cóndores libres en territorio ecuatoriano. Fuente: Lectura adaptada del libro: Manual
de Educación Ambiental, de Hortensia Bustos Lozano, publicado por Universidad
Andina y Corporación Editora Nacional, 2008, pp.46-52. Revisa y responde las siguientes preguntas con tu criterio personal. ● ¿Qué puedo hacer para contribuir a la conservación de la diversidad biológica del Ecuador? ¿Y qué pueden hacer los adultos de mi entorno? El folleto Un folleto es un impreso de varias hojas que sirve como instrumento informativo o publicitario. Es una forma sencilla de informar o publicitar un producto, un servicio o un lugar. Conjuga de manera pertinente gráficos, ilustraciones y textos redactados de manera clara y apelativa. Por su versatilidad, se puede distribuir por correo, repartirlo en lugares públicos, o puede acompañar una publicación periódica. Eso sí, debe ser eficiente y veraz. Los productores y comerciantes se apoyan en folletos para dar a conocer sus productos y las ofertas que hacen en temporadas especiales. También los gobiernos, las instituciones educativas y de servicios utilizan este medio para difundir sus planes, sus proyectos y productos que ofrecen. Las formas más generalizadas de folleto son: un tríptico (que tiene 6 cuerpos) y un díptico (que tiene 4 cuerpos). Fuente: Ministerio de Educación (2018).
Estructura del folleto: Fuente: Ministerio de Educación (2018) Elabora un folleto para promocionar la biodiversidad del Ecuador y concientizar su cuidado. | ||||||||
| Martes, 01/06/2021 MATEMÁTICA Actividad
3: Relación
de proporcionalidad directa ¿Sabías qué...? MAGNITUD: Es todo aquello susceptible de variación (aumento o disminución) y que puede ser medido. Magnitudes directamente proporcionales: Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al variar una al doble, triple, la mitad, etc., la otra magnitud varía de la misma forma, es decir al doble, el triple, la mitad, etc. Observa la relación entre el número de pelotas y su costo. Observa cómo calcular magnitudes directamente proporcionales mediante la reducción a la unidad, en la siguiente situación: En un almacén Lucia ha pagado 75 dólares por 3 lámparas. ¿Cuánto deberá pagar si compra 5 lámparas? Plantea otras situaciones y practica el cálculo de magnitudes directamente proporcionales utilizando la reducción a la unidad. Realiza las actividades de la página 110 del Cuaderno de Trabajo de Matemática de 5to. EGB - MEDIA. | ||||||||
DOCENTES DEL PROYECTO | VICERRECTORADO VESPERTINA | ||||||||
Lic. Blanca Molina | Lic. Susana Andrade. | ||||||||
Fecha de presentación: 30/04/2021 | Fecha de aprobación: |
SEMANA 3
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO LECTIVO 2020-2021 | ||||||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | |||||||||
Nombre de las Docentes: | Lic. Blanca Molina | Docente responsable de envío a vicerrectorado: | Lic. Blanca Molina V | Proyecto | 7 | ||||
Grado/ paralelo | 5to. B | Fecha del proyecto a desarrollar: | 4 de mayo al 4 de junio del 2021. | ||||||
Objetivo | Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos. | ||||||||
Objetivos específicos | · Identificar acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza. · Conocer y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de los otros. · Comprender la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva. · Comparar acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas. · Identificar situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. | ||||||||
Nombre del proyecto | “Respeto y me respeto” | ||||||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar | Actividades | ||||||||
Estudios Sociales y Matemática | SEMANA 3Tema 3: Justicia Social para una sociedad equitativaMartes, 25/05/2021 EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Actividad 1: Exploramos nuestras emociones Las emociones son reacciones que todas las personas experimentamos como, por ejemplo: alegría, tristeza, miedo, ira. Trabajo en familia: ● Piensen juntos sobre cómo se han sentido en estos días (aburridos, preocupados, molestos, divertidos) y hagan caras para cada emoción. También comenten sobre los momentos o situaciones en las que se han sentido así. ● Busquen
un espejo que tengan en casa y miren ahora sus diferentes expresiones. ● Ahora,
responde en tu cuaderno la siguiente interrogante: ¿Qué partes de la cara se
mueven cuando mostramos diferentes emociones? ● Trabajo
individual ● Mírate en
el espejo y realiza diferentes gestos con la cara, recorre con el dedo cada una
de sus partes, haz como si te maquillaras o pintaras. ● Observa
fotografías de tus diferentes etapas, desde tu nacimiento hasta la actualidad,
si no tienes fotografías conversas con un familiar y pide que te cuente cómo
eras. ●Describe
en tu cuaderno los cambios que observaste: tamaño, vestimenta, detalles como el
pelo, los dientes, entre otros. ● Dibuja en
una cartulina tu autorretrato utilizando diversos materiales que tengas
disponibles en casa. También podrás emplear espejos que te ayudarán a
representarte. ● Organiza
un mural y presentación a modo de galería donde se muestran los retratos que
elaboraste. ● Comparte en familia. | ||||||||
| ESTUDIOS
SOCIALES Actividad
2: Población
del Ecuador Población se define como el conjunto de personas que habitan una determinada área geográfica. Fuente: https://www.ine.cl/ine-ciudadano/definiciones-estadisticas/poblacion/que-es-poblacion Realiza en tu cuaderno el organizador gráfico sobre la población del Ecuador: ¿Qué sabemos?: ubica tres ideas sobre el tema. ¿Qué queremos saber?: escribe tres cosas que quieres conocer sobre el tema. ¿Qué aprendemos?: después de leer el texto del Ministerio, escribe las ideas principales del tema. Lee sobre la población del Ecuador, en el texto de Estudios Sociales del Ministerio de Educación
de 5to. EGB Media, página 114.
Responde en tu cuaderno: ¿Qué factores
influyen en los cambios poblacionales? ¿Cuál es la provincia más poblada? ¿Por qué? | ||||||||
DOCENTES DEL PROYECTO | VICERRECTORADO VESPERTINA | ||||||||
Lic. Blanca Molina | Lic. Susana Andrade. | ||||||||
Fecha de presentación: 30/04/2021 | Fecha de aprobación: |
SEMANA 2
|
UNIDAD
EDUCATIVA MANUEL J. CALLE |
AÑO LECTIVO 2020-2021 |
|||||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” |
|||||||||
Nombre
de las Docentes: |
Lic. Blanca Molina |
Docente
responsable de envío a vicerrectorado: |
Lic. Blanca Molina V |
Proyecto |
7 |
||||
Grado/
paralelo |
5to. B |
Fecha
del proyecto a desarrollar: |
4 de mayo al 4 de junio del 2021. |
||||||
Objetivo
|
Los
estudiantes comprenderán que la ciudadanía mundial y la cultura de paz exigen
el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social, la
diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos y la sostenibilidad
ambiental en función de promover un mundo y un futuro mejor para todos. |
||||||||
Objetivos específicos |
· Identificar
acciones que nos permitan convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea,
para generar un bienestar personal en la sociedad y la naturaleza. · Conocer
y analizar los derechos humanos, responsabilidades en la escuela y familia
para garantizar una convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía,
cuidado propio y de los otros. · Comprender
la importancia de la justicia social, para la transformación personal en base
a la solidaridad, autoconocimiento y comunicación asertiva. · Comparar
acciones para cuidar el uso de los recursos limitados en la naturaleza, que
garanticen una convivencia armónica entre todos los miembros que conforman
los ecosistemas. · Identificar
situaciones o condiciones que posibilitan una vida y existencia armónica para
satisfacer las necesidades de las generaciones actuales y futuras. |
||||||||
Nombre
del proyecto |
“Respeto y me respeto” |
||||||||
Asignaturas para trabajo
interdisciplinar |
Actividades |
||||||||
Estudios
Sociales y Matemática |
SEMANA 2
Tema 2: La
práctica de valores favorece la convivencia
Martes, 18/05/2021 MATEMÁTICA Actividad
1: Recolección, conteo de datos
discretos
¿Sabías
qué…? ESTADÍSTICA es la ciencia que se encarga de recoger, clasificar,
describir y analizar datos numéricos, que sirvan para deducir conclusiones y
tomar decisiones. DATOS DISCRETOS Conteo
que no se puede hacer más preciso, implica números enteros. FRECUENCIA Es
el número de veces que se repite un dato. TABLA DE FRECUENCIA Es
aquella que nos permite presentar los datos de manera organizada.
ACTIVIDADES A
REALIZAR: 1. Observa y responde en tu cuaderno: ¿Cuántas peras hay en el frutero? ¿Cuántas bananas?, ¿Cuántos limones?, ¿Cuántas manzanas?, ¿Cuántas fresas?, ¿Cuántas cerezas?, ¿Cuántas naranjas? 2.
Elabora una tabla y registra el conteo de los datos y
la frecuencia. |
||||||||
|
Jueves, 20/05/2021 ESTUDIOS SOCIALES Actividad 2: Ecuador frente a la globalización, democracia y la unidad nacional La globalización es un proceso de interacción e integración entre la gente, empresas y gobiernos de diferentes naciones. Es un proceso de integración en el comercio, el cual cuenta con el respaldo de las tecnologías de información. Este proceso produce efectos en el medio ambiente, la cultura, los sistemas políticos, el desarrollo y la prosperidad económica, al igual que en el bienestar físico de los seres humanos que conforman las sociedades de todo el mundo. Fuente: http://www.globalization101.org/es/que-es-la-globalizacion/ ACTIVIDADES A REALIZAR: 1. Realiza una rueda de atributos sobre las características de la globalización, ten en cuenta la lectura anterior. ¿Sabías qué? la democracia nació en Grecia. Los griegos participaban en las decisiones que afectaban a su pueblo, pero no lo hacían las mujeres ni los esclavos. Ahora, la democracia es una de las formas de gobierno en la que puede ejercerse el poder político del pueblo, para el pueblo. Es decir, la democracia es una forma de convivencia social en la que las personas son libres e iguales ante la ley y las relaciones se establecen mediante el respeto a los demás. 2. Responde en tu cuaderno ¿Por qué es importante la democracia en la familia y en la escuela? |
||||||||
DOCENTES DEL PROYECTO |
VICERRECTORADO VESPERTINA |
||||||||
Lic. Blanca Molina |
Lic.
Susana Andrade. |
||||||||
Fecha
de presentación:
30/04/2021 |
Fecha de aprobación: |
SEMANA 1
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO
LECTIVO 2020-2021 | |||||||
PLANIFICACIÓN
SEMANAL PLAN
EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | ||||||||
Nombre de las Docentes: | Lic. Blanca
Molina | Docente responsable de envío a vicerrectorado: | Lic. Blanca Molina V | Proyecto | 7 | |||
Grado/ paralelo | 5to. B | Fecha del proyecto a desarrollar: | 4 de mayo al 4
de junio del 2021. | |||||
Objetivo | Los estudiantes comprenderán que la ciudadanía
mundial y la cultura de paz exigen el respeto y la práctica de los derechos
humanos, la justicia social, la diversidad, la igualdad entre todos los seres
humanos y la sostenibilidad ambiental en función de promover un mundo y un
futuro mejor para todos. | |||||||
Objetivos
específicos | ·
Identificar acciones que nos permitan
convivir en equilibrio con el entorno que nos rodea, para generar un
bienestar personal en la sociedad y la naturaleza. ·
Conocer y analizar los derechos
humanos, responsabilidades en la escuela y familia para garantizar una
convivencia basada en el respeto, tolerancia, empatía, cuidado propio y de
los otros. ·
Comprender la importancia de la
justicia social, para la transformación personal en base a la solidaridad,
autoconocimiento y comunicación asertiva. ·
Comparar acciones para cuidar el uso
de los recursos limitados en la naturaleza, que garanticen una convivencia
armónica entre todos los miembros que conforman los ecosistemas. ·
Identificar situaciones o condiciones
que posibilitan una vida y existencia armónica para satisfacer las
necesidades de las generaciones actuales y futuras. | |||||||
Nombre del proyecto | “Respeto y me
respeto” | |||||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar | Actividades | |||||||
Lengua y Literatura y Ciencias Naturales | Indicaciones: Desarrollarás
un proyecto para comprender que la ciudadanía mundial y la cultura de paz
exigen el respeto y la práctica de los derechos humanos, la justicia social,
la diversidad, la igualdad entre todos los seres humanos. ● Textos escolares del Ministerio de Educación de este año y de anteriores ●
Diccionario que tengas en casa ●
Hojas, pueden ser de cuaderno o
recicladas con espacio para escribir ●
Goma (pegamento), o cinta
adhesiva ●
Espejo ●
Cartulinas o cartón para que
sirva de soporte ●
Lápices de cualquier color, borrador,
bolígrafos, pinturas, marcadores u otros materiales que tengas en casa ¡Tú imaginación es
muy importante para este proyecto! SEMANA 1 Tema 1: Vínculos entre la naturaleza y la
sociedad Lunes, 10 de mayo de 2021 LENGUA
Y LITERATURA Actividad
1: Expreso
por escrito mis pensamientos: La carta ● Es una respuesta concreta a una situación. ● Es un diálogo diferido en tiempo y en espacio. Fuente:
http://www.forosecuador.ec ● Realiza
una lluvia de ideas y reflexiona acerca de las razones por
las que debemos respetar nuestro
entorno. ● Luego, escribe una carta con la que
expreses tus sentimientos hacia el ecosistema en el que habitas. ________________________________________________________________________ Miércoles, 12 de mayo de 2021 CIENCIAS
NATURALES Actividad 2: Causas y consecuencias potenciales de
la extinción de las especies en un
determinado ecosistema Responde de forma oral. 1. ¿Qué significa extinción para ti? 2. ¿Qué
idea llega a tu mente cuando escuchas especies en peligro de extinción? Entre las causas del deterioro ambiental y la desaparición de las especies, se pueden mencionar la erosión de los suelos, la contaminación ambiental, los incendios forestales, el uso inadecuado de los terrenos de cultivos, especies invasoras, la abusiva aplicación de agroquímicos entre otras. Las modificaciones que se hacen en el hábitat natural de las especies para ampliar ciudades y el tráfico ilegal de animales han generado la alteración y destrucción de varios ecosistemas. Por esta razón, muchas especies están en peligro de extinción y la pérdida de unas especies puede conducir a la pérdida de otras, así como influir también en la pérdida de los seres humanos y su permanencia en el planeta. ¿Sabías qué? El Zamarrito
pechinegro es una especie endémica de Ecuador que habita a
grandes alturas, sobre todo en bosques y en los alrededores del volcán
Pichincha. Se trata de una variedad de colibrí, por lo que se alimenta del
néctar de múltiples flores, excepto por los polluelos, a quienes su madre
regurgita insectos, pero se encuentra en peligro de extinción debido a las
modificaciones en los ecosistemas que habita. Motivar
la conservación de los bosques, evitar la sobreexplotación y el comercio legal
e ilegal de especies, con campañas de sensibilización y concientización a la
ciudadanía, permitiría adoptar un estilo de vida basado en un consumo y
convivencia responsable. Recuperado: https://www.oei.es https://www.cepal.org https://www.fundacionaquae.org https://www.paleoymas.com ACTIVIDADES A REALIZAR:
Elige un animal del Ecuador que recuerdes que esté en peligro de
extinción Luego, describe las posibles causas que crees
que pudieron llevar a que se encuentre en peligro. |
https://blogeducativoprimariamjc.blogspot.com/logout?d=https://www.blogger.com/logout-redirect.g?blogID%3D5067648802560517979%26postID%3D6270214783828256472
ResponderEliminar