UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO LECTIVO 2020-2021 | |||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | ||||||
Nombre de la Docente: | Lic. Blanca Molina V. | Proyecto | 5 | |||
Grado/ paralelo | 5to. B | Fecha del proyecto a desarrollar: | 8 de marzo al 26 de marzo del 2021. | |||
Objetivo | Los estudiantes comprenderán que la salud, la cultura y el entretenimiento son ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida y que su difusión es importante, a través de manifestaciones artísticas y culturales. | |||||
Objetivos específicos | ● Identificar la necesidad de crear un proyecto de vida mientras crecemos, en relación con los valores, prioridades y expectativas propias, para decidir cómo vivir nuestro futuro. ● Reconocer que la salud física y emocional son fuentes esenciales para que el ser humano, a través de la expresión de sus pensamientos y sentimientos, pueda tomar decisiones conscientes en la vida. · ● Socializar con la familia los conocimientos aprendidos a través de diferentes lenguajes artísticos, para diseñar un proyecto de vida que busque el bienestar COMÚN. | |||||
Nombre del proyecto | “Construir mi proyecto de vida” | |||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar | Actividades | |||||
Lengua y Literatura, Educación Cultural y Artística, Matemática y Estudios Sociales. | Indicaciones Realizarás un proyecto para analizar la salud, la cultura y el entretenimiento que desarrollarás en tu vida, y lo comunicarás a través de manifestaciones artísticas y culturales, a tu familia y tu comunidad.
Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Espejo ● Cartulinas o cartón que sirva de soporte. ● Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores. ¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto! | |||||
SEMANA 3 Tema: Utilizo diferentes lenguajes artísticos para comunicarmeLunes, 22 de marzo de 2021 LENGUA Y
LITERATURA Actividad 1: Disfruto de la literatura ecuatoriana La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por narrar
sucesos nacionales, que permiten vislumbrar la vida del ciudadano COMÚN y
corriente, tanto el habitante del campo como el de la ciudad. Expresiones de la literatura ecuatoriana Conocer y analizar las rimas populares nos permite reflexionar
sobre temas como el amor y la muerte. Condensan la sabiduría popular mediante
consejos y humor. De esta forma, son un buen punto de partida para conversar
sobre nuestra cultura y comprenderla. Las rimas populares Las rimas populares forman parte de la literatura anónima.
Sus temas se ajustan a patrones establecidos: amor, consejos y advertencias,
burlas, bromas, cantos a la tierra natal. Estos temas se expresan mediante de
amorfinos, coplas, adivinanzas, andareles, alabaos, autos sacramentales,
carnavales, zapateados, villancicos, chigualos, arrullos, décimas, etc., que
han sido recopilados por antropólogos y estudiosos de la cultura popular. A pesar de que encontramos rimas
registradas en papel, su verdadera vida está en la palabra hablada. En el
instante en que se dice un poema, una adivinanza, un amorfino, es el personaje
relator, con capacidad de improvisación, quien tiene la oportunidad de producir
nuevas variantes, alterar los viejos registros e inventar otros. Ejemplo: ACTIVIDAD A REALIZAR: ¡Qué viva mi amorfino! que canto
con mucho amor, porque es
una joya linda, folklor de
mi Ecuador. Lee sobre “Amorfinos, coplas y otros tesoros, la poesía popular del Ecuador” en el texto de Lengua y Literatura de 5° EGB Media, desde la página 92 hasta la 97. Crea un amorfino y una copla. Escríbelos en tu cuaderno y compártelos con tu familia. _______________________________________________________________________ Martes, 23 de marzo de 2021 MATEMÁTICA Actividad
2: El perímetro
de los paralelogramos ¿Sabías
qué…? Paralelogramo
es el
cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí. Los paralelogramos
tienen lados paralelos de dos en dos. ACTIVIDAD A REALIZAR: 1. Leer y Analizar las páginas 56-57 del texto de Matemática de 5to. EGB.
2. Realizar las actividades 4 y 5 de la página 61 del Cuaderno
de Trabajo de Matemática 5to. EGB. ________________________________________________________________________ Miérccoles, 24 de marzo de 2021 CIENCIAS
NATURALES Actividad 3: La pubertad ● ¿Cómo has cambiado desde que naciste? El ciclo de vida del ser humano está dividido dentro de estas etapas básicas generales: nacimiento, niñez, juventud, adultez y vejez. ●
¿En qué etapa te encuentras tú?La adolescencia es el periodo de transición en la vida de cualquier persona, que comprende el paso de la niñez a la juventud. Por lo tanto, es una fase de preparación para ser adulto. Normalmente, se considera que abarca desde los 10 o 12 años hasta los 16 o 18. Esta etapa se caracteriza por la gran cantidad de cambios a todos los niveles que experimenta el individuo, desde los meramente físicos y fisiológicos, hasta de maduración y evolución psicosocial, intelectual y emocional. Al conjunto de cambios fisiológicos que se dan en la adolescencia se le
denomina pubertad. Algunos cambios en lo físico y fisiológico, pueden ser el crecimiento acelerado, sobre todo en la estatura. En lo emocional, puede ser la aparición de miedos, es decir, tener miedo a hacer el ridículo o quedar mal con un grupo de amigos, entre otros. La pubertad es una parte normal y sana del crecimiento. Recuperado: https://www.fundaciondiabetes.org. https://encrypted-tbn0.gstatic.com Realiza las siguientes actividades: ● Escribe las tres ideas que más te llamaron la atención sobre los cambios fisiológicos y conductuales durante la pubertad. ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________ ____________________________________________________________________
● Escoge algunas fotografías
tuyas en las diferentes etapas de desarrollo que has vivido. Si no dispones de
ellas, puedes realizar dibujos. Al lado de cada imagen, describe el
cambio físico y emocional más representativo que has tenido. ● Comparte con tu familia los cambios que has tenido desde que naciste. Lee sobre los cambios físicos en la pubertad, en el texto de Ciencias Naturales del Texto integrador de 5° EGB Media, en la página 47. |
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO LECTIVO 2020-2021 | |||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | ||||||
Nombre de la Docente: | Lic. Blanca Molina V. | Proyecto | 5 | |||
Grado/ paralelo | 5to. B | Fecha del proyecto a desarrollar: | 8 de marzo al 26 de marzo del 2021. | |||
Objetivo | Los estudiantes comprenderán que la salud, la cultura y el entretenimiento son ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida y que su difusión es importante, a través de manifestaciones artísticas y culturales. | |||||
Objetivos específicos | ● Identificar la necesidad de crear un proyecto de vida mientras crecemos, en relación con los valores, prioridades y expectativas propias, para decidir cómo vivir nuestro futuro. ● Reconocer que la salud física y emocional son fuentes esenciales para que el ser humano, a través de la expresión de sus pensamientos y sentimientos, pueda tomar decisiones conscientes en la vida. · Socializar con la familia los conocimientos aprendidos a través de diferentes lenguajes artísticos, para diseñar un proyecto de vida que busque el bienestar COMÚN. | |||||
Nombre del proyecto | “Construir mi proyecto de vida” | |||||
Asignaturas para trabajo interdisciplinar | Actividades | |||||
Educación Cultural y Artística, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.
| Indicaciones Realizarás un proyecto para analizar la salud, la cultura y el entretenimiento que desarrollarás en tu vida, y lo comunicarás a través de manifestaciones artísticas y culturales, a tu familia y tu comunidad. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Espejo ● Cartulinas o cartón que sirva de soporte. ● Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores. ¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto! SEMANA 1Tema: Conozco y valoro mi identidad para construir mi proyecto de vidaMartes, 9/03/2021 EDUCACION CULTURAL Y ARTÍSTICA Actividad 1: Autorretrato, me conozco
Después de conocer que en Ecuador existe una gran diversidad de nacionalidades, pueblos y lenguas, es momento de identificarte, es decir, preguntarte ¿quién soy yo?
A continuación, te invitamos a conocerte a ti mismo: ACTIVIDADES A REALIZAR: Con la ayuda de un familiar o una persona adulta, escribe en tu cuaderno una historia personal corta. Guíate con las siguientes preguntas: ¿quiénes son tus abuelos? ¿De qué lugar son? ¿Cómo se conocieron? ¿Quiénes son tus padres? ¿Dónde se conocieron? ¿Por qué te pusieron ese nombre?, entre otras. Crea un autorretrato con estos pasos: Mírate en un espejo y observa cuidadosamente las expresiones faciales (alegría, enojo, tristeza, emoción, asombro, preocupación, entre otros). Elige la expresión con la que más te identificas. ● DIBÚJATE en una cartulina con la expresión elegida. Intenta que tu autorretrato sea muy creativo. ● Ubica tu autorretrato en un lugar visible y muéstralo a tu familia. ______________________________________________________________ Miércoles, 10 de marzo
de 2021 CIENCIAS
NATURALES Actividad 2:
Sistema reproductor femenino ¿Sabías
que...? A diferencia de los demás sistemas del
cuerpo humano, el reproductor varía en función del sexo del individuo, y no
se desarrolla por completo hasta los dieciséis o dieciocho años. A la etapa
del crecimiento del individuo en que se desarrolla el sistema reproductor la
denominamos pubertad, y en ella se producen una serie de
cambios físicos y psicológicos. Definición: El sistema reproductor femenino es un conjunto de órganos encargados de producir el gameto femenino llamado óvulo, además se encarga de producir las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona; y de la formación y el desarrollo del nuevo ser.
Partes:
Los órganos principales que
forman parte del sistema reproductor femenino son: la vulva, los ovarios, el
útero, las trompas de Falopio, la vagina y las glándulas mamarias. ACTIVIDADES
A REALIZAR: 1. Lee con atención sobre los
Cambios físicos en las chicas en el Texto de Ciencias Naturales Pág. 47 del texto
integrador.
2. ¿Cuáles
son los órganos internos del aparato reproductor femenino? _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ 3. Encuentra en la sopa de letras cinco palabras relacionadas con el tema. 4. Identifica
las partes del aparato reproductor femenino: ______________________________________________________________ Jueves, 11 de marzo de 2021 ESTUDIOS
SOCIALES Actividad 3:
Poblaciones indígenas, mestizas, afroamericanas y migrantes ¿Sabías
que...? América Latina es la zona del planeta con mayor
diversidad étnica, pues en su territorio habitan representantes de casi todos
los grupos étnicos del mundo. Así,
podemos encontrar indígenas, blancos, mestizos, afroamericanos y asiáticos. Existen diversos grupos étnicos y culturas en
nuestra América Latina, pero a pesar de las diferencias, todos nos debemos
considerar hermanos. 1. Lee
sobre las “Poblaciones indígenas, mestizas, afroamericanas
y migrantes” en el texto de Estudios
Sociales de 5. ° EGB
Media, páginas 141-142. 2. Responde las preguntas en tu cuaderno: ¿Quiénes son los pueblos indígenas? ¿Cuántos pueblos indígenas existen en América Latina? ¿Cuántos países atraviesa la Cordillera de los Andes? 3. Comenta con tu familia tus reflexiones. | |||||
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE |
AÑO LECTIVO 2020-2021 |
||||||
PLANIFICACIÓN
SEMANAL DEL PLAN
EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” |
|||||||
Nombre de la Docente |
Lic. Blanca
Molina. |
Proyecto |
4 |
||||
Grado/ paralelo |
5to. “B” |
Fecha del proyecto a desarrollar: |
8 de febrero
al 5 de marzo de 2021 |
||||
Objetivo:
|
Los estudiantes comprenderán que la historia, la
tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor. |
||||||
Objetivos específicos: |
● Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos más significativos. ●
Identificar la evolución de la
humanidad a través de la historia,
la tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte
de un proceso
de cambio continuo. ● Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento. ● Compartir con nuestra familia y en nuestro
entorno los conocimientos
aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos
ayudan a construir un mundo mejor. |
||||||
Nombre del proyecto |
La curiosidad
llena mi mundo de conocimientos |
||||||
Desarrollarás el proyecto “La
curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás
que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para
construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda
utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Diccionarios que tengas. ● Hojas de
cuaderno con espacio para escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo. ● Una pelota. ● Gráficos de letras atractivas o
llamativas. ● Cartulinas o cartón que
sirvan de soporte. ● Lápices de cualquier color,
bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o
marcadores ¡Tú imaginación es muy importante para este
proyecto! |
|||||||
Actividades de aprendizaje |
|||||||
En esta semana se
trabajará con las asignaturas de: Ciencias
Naturales y Estudios Sociales. |
|||||||
SEMANA 4 - Tema: Compartiendo en familia lo aprendido DÍA1: miércoles, 3 de marzo del 2021 CIENCIAS NATURALES Actividad 1: EL SISTEMA SOLAR https://edu.glogster.com/glog/sistema-solar/20mkmouo7js?=glogpedia-source
Sistema solar El sistema solar
se compone de una estrella, el Sol, alrededor del cual giran ocho planetas. El sol El elemento más
grande y más importante del sistema solar es el Sol. El Sol es una estrella y
todos los planetas giran alrededor de él. Es una gran bola de energía a
altísimas temperaturas. Su núcleo se encuentra a 15.000.000 de grados
centígrados, mientras que su capa exterior se encuentra a unos 5.000 grados. El Sol está
compuesto por hidrógeno, helio, oxígeno, hierro y carbono, entre otros. En el
caso de nuestro planeta, la Tierra, el Sol supone la fuente de energía
principal y permite con su luz y calor que haya vida en nuestro planeta. Planetas del sistema solar Los planetas del
sistema solar orbitan alrededor del Sol. Estos planetas se mueven de dos
formas. Además de girar alrededor del sol, cada uno de los planetas que
componen el sistema solar, también giran sobre sí mismos, alrededor de su
propio eje. Cuando un planeta da una vuelta sobre sí mismo, es un día.
Nuestro planeta, la Tierra, tarda un día en dar una vuelta sobre sí misma, y
un año en dar la vuelta completa alrededor del sol. Si un año dura 365
días, significa que la tierra tarda todo ese tiempo en dar la vuelta
alrededor del sol, y que da 365 vueltas sobre sí misma. La órbita es el
«recorrido» que un planeta realiza alrededor del sol. Los planetas más
alejados, tienen las órbitas más largas, y sus años también son mucho más
largos. ¿Qué tipos de
planeta existen? En el sistema solar, hay dos tipos de planetas. Estos son: • Terrestres • Gaseosos Los planetas
terrestres son los más cercanos al sol, que están compuestos por roca y
metal. Estos planetas, en orden son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los
planetas del sistema solar más alejados del sol, son los planetas gaseosos,
que se componen de hielo y gases. Estos planetas en orden (de más cerca a más
lejos) son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Mercurio Mercurio es el
planeta más pequeño del sistema solar. Su atmósfera se compone por trazas de
hidrógeno y helio. También es el que se encuentra más cerca del sol, y por
eso su temperatura es muy elevada, unos 425ºC. Los años en
mercurio duran 88 días, que es el tiempo que tarda en dar toda la vuelta
alrededor del sol. Sus años son muy cortos, pero sus días son muy largos, ya
que su rotación sobre sí mismo es muy lenta. Un día en Mercurio es como 58
días en la tierra. Es un planeta muy pequeño y no tiene satélites. Venus Venus es el
segundo planeta más cercano al sol, también es el más parecido a la Tierra
por su masa, su tamaño y su densidad. Es el planeta más lento, y sus días son
los más largos. Un día de venus es más largo que un año en la tierra. Sus
días duran 243 días de la tierra. No tiene satélites y está compuesto por:
CO2, nitrógeno y agua. Este planeta tiene
dos curiosidades. Por un lado, es el más caluroso de todo el sistema solar.
Su temperatura es mayor que la de Mercurio. Aunque está más lejos del sol, su
atmósfera está compuesta por unos gases que aumentan la temperatura. La
segunda curiosidad, es que Venus es el único planeta que gira sobre su propio
eje al revés que todos los demás planetas. Tierra La Tierra es el
único planeta del Sistema Solar donde puede encontrarse vida. Nosotros
vivimos en la Tierra. Nuestro planeta es el más grande de los planetas
rocosos o terrestres. Su atmósfera se
compone de nitrógeno, oxígeno y argón. Esta atmósfera permite regular la
temperatura y que el planeta pueda ser habitado. El 70% de nuestro planeta es
agua. Tiene un satélite: la Luna, que orbita alrededor de ella y sus ciclos
son de 28 días. Marte Marte es el cuarto
planeta en cercanía al sol, y último de los planetas rocosos. Llama la
atención su color rojo, por lo que también se le conoce como el planeta rojo.
Esto se debe a que su superficie contiene óxido de hierro. Su atmósfera se cmpone de dióxido de
carbono. Sus días y años
(rotación sobre su eje y alrededor del sol), son parecidos a los de nuestro
planeta, pero su temperatura es muy baja, 100 veces menor que en la Tierra.
Se ha encontrado hielo en Marte, pero no puede encontrarse en forma de agua,
debido a sus temperaturas. Tiene dos satélites: Fobos y Deimos. Júpiter Júpiter es el planeta
más grande del sistema solar, y el primero de los planetas de tipo gaseoso en
cuanto a cercanía al sol. Es el planeta más antiguo del sistema solar. El
gigante Júpiter está formado por hidrógeno y helio, por lo que es un cuerpo
gaseoso y no tiene una superficie definida, como ocurre con los planetas
rocosos. Tiene 69 satélites
descubiertos hasta el momento. Es el planeta que más satélites tiene. Saturno Saturno es el
sexto planeta en cuanto a distancia con el Sol. Es el segundo planeta más
grande (después de Júpiter), y es conocido por sus famosos anillos. Su órbita
es lenta. Un año en saturno es como 29 años y 167 días en la tierra. Tiene un
gran número de satélites, 62. Los anillos de
Saturno son una agrupación de millones de partículas que giran alrededor de
este planeta. Su atmósfera se
compone principalmente de nitrógeno, y en pequeñas proporciones de helio y
metano. Urano Urano es el
séptimo planeta más alejado del Sol. Se le conoce como el gigante helado. En
tamaño, es el tercero más grande de todo el sistema solar. Su órbita (vuelta
alrededor del sol), es muy lenta. Es el planeta más
frío de todos (-244ºC). Urano tiene una curiosidad, su eje de rotación está
tan inclinado que sus ejes de rotación están situados donde los otros
planetas tienen su ecuador. Neptuno Neptuno es el
planeta más alejado del Sol de todo el sistema solar. Pertenece a los
planetas de tipo gaseoso. Su nombre proviene de Neptuno, el dios del mar, por
su color azul. El núcleo de este planeta del Sistema Solar está compuesto de
hielo y roca, una composición parecida a la de Urano. La atmósfera de
Neptuno, al igual que Urano, se compone principalmente de nitrógeno. Tiene 14
satélites. Su satélite más grande recibe el nombre de Tritón. Es el primer
planeta que fue descubierto por predicciones matemáticas, sin ser observado.
Un año (tiempo que tarda en dar la vuelta alrededor del sol) en Neptuno
equivale a 164,79 años de la Tierra. ·
Revisa las páginas 81-82
del texto de Ciencias Naturales de 5to. EGB. · Completa el esquema: · Elaboración de una maqueta del Sistema solar con materiales que tengan a su alcance. ________________________________________________________________________________________ DÍA2: jueves, 4 de marzo del 2021 ESTUDIOS SOCIALES Actividad 1: Las huellas de las sociedades aborígenes en el
incario: sitios arqueológicos.
¿Sabías que...? Los sitios
arqueológicos son lugares en los cuales se preservan evidencias de actividades
que han sucedido en el pasado.
Responde la pregunta en una hoja: ¿qué crees que podemos
encontrar en un sitio arqueológico? Los sitios arqueológicos En América Latina,
los vestigios de estas civilizaciones se encuentran en varios puntos del
continente, enmarcados en zonas naturales. Recorrerlos permite intuir el
esplendor de unas civilizaciones perdidas en el tiempo. México, Colombia,
Perú y Ecuador son algunos de los países que conservan los vestigios de
civilizaciones precolombinas, como los mayas, los incas y los aztecas: la
ciudad maya de Tikal, en Guatemala; las majestuosas ruinas de Machu Picchu, en
Perú; o las ruinas de Chichen Itzá, la capital más importante de la cultura
maya, localizada en Yucatán, en México, son algunas de las más representativas
del continente. Ecuador también conserva, en varios puntos de su geografía, los restos y cimientos de importantes civilizaciones preincaicas, como el Museo de Sitio de Tulipe, las Ruinas de Cochasquí, las ruinas de Ingapirca, la comuna de Agua Blanca, en Manabí, el complejo de Pumapungo, de Cuenca, o Rumicucho en la mitad del mundo. Fuente: https://www.surtrek-adventures.com
Lee sobre las “Las huellas de las sociedades aborígenes en el incario” en las paginas 137-139 del texto del estudiante de Estudios Sociales de 5to. EGB. Dibuja un mapa del Ecuador y localiza los sitios arqueológicos mencionados en la lectura de esta ficha y del texto. |
|||||||
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA: ➢
Facilitar los materiales necesarios. ➢ Apoyar y supervisar el cumplimiento de tareas. ➢
Revisar presentación y firmar las tareas. ➢
Enviar en el horario establecido. |
|||||||
SEMANA 3
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE |
AÑO LECTIVO 2020-2021 |
||||||||||||||||||||||
PLANIFICACIÓN
SEMANAL DEL PLAN
EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” |
|||||||||||||||||||||||
Nombre de la Docente |
Lic. Blanca
Molina. |
Proyecto |
4 |
||||||||||||||||||||
Grado/ paralelo |
5to. “B” |
Fecha del proyecto a desarrollar: |
8 de febrero
al 5 de marzo de 2021 |
||||||||||||||||||||
Objetivo:
|
Los estudiantes comprenderán que la historia, la
tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor. |
||||||||||||||||||||||
Objetivos específicos: |
● Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos más significativos. ● Identificar
la evolución de la humanidad
a través de la historia, la tecnología, la ciencia
y el arte, para ser conscientes que somos parte
de un proceso
de cambio continuo. ● Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento. ● Compartir con nuestra familia y en nuestro
entorno los conocimientos
aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos
ayudan a construir un mundo mejor. |
||||||||||||||||||||||
Nombre del proyecto |
La curiosidad
llena mi mundo de conocimientos |
||||||||||||||||||||||
Desarrollarás el proyecto “La
curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás
que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para
construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda
utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Diccionarios que tengas. ● Hojas de cuaderno con espacio para
escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo. ● Una pelota. ● Gráficos de letras atractivas o
llamativas. ● Cartulinas o cartón que sirvan de
soporte. ● Lápices de cualquier color,
bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o
marcadores ¡Tú imaginación es muy importante para este
proyecto! |
|||||||||||||||||||||||
Actividades de aprendizaje |
|||||||||||||||||||||||
En esta semana se
trabajará con las asignaturas de: Lengua
y Literatura, Matemática y Educación Cultural y Artística. |
|||||||||||||||||||||||
SEMANA 3 Tema: Relacionando mi conocimiento y pensamiento DÍA1: lunes, 22 de febrero del 2021 LENGUA Y LITERATURA Actividad 1: Recursos para recrear textos de
literatura oral y escrita (narración) La palabra
literatura puede ser entendida de diferentes maneras. Es decir, es una palabra cuyo
sentido varía según lo que queremos nombrar con ella. Por ejemplo, se usa de
una manera general para referirnos a un tipo de expresión artística que utiliza
las palabras, tanto escritas como orales, para transmitir sentimientos,
descripciones y conocimientos diversos. También puede referirse a un conjunto de
obras que tratan sobre un tema o área específica. Asimismo, puede referirse a
la ciencia o materia que estudia obras literarias y se imparte en los centros
escolares y universidades. Por otra parte, puede referirse al conjunto de
expresiones culturales escritas correspondientes a un determinado período, región,
país o idioma. Por eso, se puede hablar de literatura griega, literatura
contemporánea, entre otras. La literatura y la cultura siempre van de la mano. Lee el cuento popular de la literatura
ecuatoriana que consta en la página 33 del texto
integrado del estudiante de 5.° EGB Media del Ministerio de Educación. Narra el cuento de forma oral a una persona que viva
contigo. Al terminar pregunta: ¿cuál es
la moraleja o lección que el cuento transmite? Escribe en una
hoja la respuesta que obtuviste. Actividades: Copia este
organizador grafico sobre la narración Lee la lectura a tu
familia: ¡Leamos! El león y el ratón Estando durmiendo un león en la falda de una montaña, los ratones del campo, que andaban jugando, llegaron allí; y casualmente uno de ellos saltó sobre el león, y éste le cogió. El ratón viéndose preso, suplicaba al león que tuviese misericordia de él, pues no había obrado con malicia, sino por ignorancia, por lo que pedía humildemente perdón. El león, viendo que no era digno de él tomar venganza de aquel ratón, por ser animal tan pequeño, lo dejo ir sin hacerle mal. Poco tiempo después el león cayó en una red y viéndose enlazado, comenzó a dar grandes rugidos. Oyéndolo el ratón acudió al momento, y viendo que estaba preso en aquella red, le dijo: “Señor, ten buen ánimo, pues no es cosa que debas temer. Yo me acuerdo del bien que de ti recibí, por lo cual quiero volverte el servicio”. Y diciendo esto, comenzó a roer con sus dientes y, rompiendo las cuerdas de la red liberó al león. Moraleja: Muchas veces el auxilio de los más débiles es indispensable para los más poderosos. ¿Cuánto hemos comprendido? 1. Ordena del 1 al 5 la secuencia de los
hechos del texto leído. ( ) El león lo dejó ir sin hacerle daño. ( ) Un ratón saltó sobre el león. ( ) El león cayó en una red. ( ) El ratón suplicaba misericordia al león. ( ) El ratón agradecido comenzó a roer la red. 2. ¿Cómo te imaginas que era el león? .................................................................................................................................. 3. ¿Cómo te imaginas al ratón? .................................................................................................................................. ¡Pensamos! 1. ¿Quiénes tienen falda? .................................................................................................................................. 2. ¿Qué significa que el león estaba durmiendo en la falda de una montaña? .................................................................................................................................. 3. ¿Quién puede ser el que le puso una red al león? .................................................................................................................................. 4. Tacha las palabras que están de más y descubre la moraleja de la fábula leída. Luego cópiala correctamente en las líneas. A una veces los menos más débiles tontos pueden olvidar ayudar a los más tan fuertes malvados. ................................................................................................................. ................................................................................................................. ¡Aprendo!
· El texto leído será una narración, ¿Por qué? ..................................................................................................................................
· El texto leído, ¿quiénes son los personajes? ..................................................................................................................................
· Escribo un hecho que realizó el león. .................................................................................................................................. · Escribo un hecho que realizó el ratón. ..................................................................................................................................
· ¿Dónde ocurren los hechos de la narración leída? ..................................................................................................................................
· ¿Qué hechos son reales en la fábula leída? .................................................................................................................................. · ¿Qué hechos son imaginarios o fantásticos en dicha fábula? .................................................................................................................................. Momentos de una narración:
MATEMÁTICA Actividad 2: Fracciones decimales y números con
expresión decimal ¿Sabías
que...? Las
fracciones decimales son aquellas cuyo denominador es una potencia 10. A estas
fracciones se las puede escribir como números decimales.
Actividades: Realizar los ejercicios del
cuaderno de trabajo del texto de Matemática de la página 86 Observar el siguiente video para reforzar lo aprendido _____________________________________________________________________________________ EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Actividad 3: Vestirme de colores ¿Sabías
que...? Mediante el desarrollo de
la imaginación, aumentas las capacidades relacionadas con el manejo del
lenguaje artístico, dominio y control del cuerpo para la expresividad y
expresiones emocionales. En nuestro entorno
contamos con diferentes vestimentas, sea por cultura o tradiciones de nuestros
antepasados. Para saber más sobre esto, conversa con personas adultas de tu
familia. Actividades: Dibuja una vestimenta basándote
en las conversaciones e investigaciones anteriores, para que luego dibujes una
vestimenta propia de tu época. Recuerda utilizar materiales
disponibles en casa. Escribe en tu cuaderno el antes y
el ahora de las formas de vestir. Guarda tus trabajos en tu caja-portafolio. |
|||||||||||||||||||||||
RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA: ➢
Facilitar los materiales necesarios. ➢ Apoyar y supervisar el cumplimiento de tareas. ➢
Revisar presentación y firmar las tareas. ➢
Enviar en el horario establecido. |
|||||||||||||||||||||||
SEMANA 2
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE |
AÑO LECTIVO 2020-2021 |
||||||
PLANIFICACIÓN
SEMANAL DEL PLAN
EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” |
|||||||
Nombre de la Docente |
Lic. Blanca
Molina. |
Proyecto |
4 |
||||
Grado/ paralelo |
5to. “B” |
Fecha del proyecto a desarrollar: |
8 de febrero al
5 de marzo de 2021 |
||||
Objetivo:
|
Los estudiantes comprenderán que la historia, la
tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor. |
||||||
Objetivos específicos: |
● Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos más significativos. ● Identificar
la evolución de la humanidad
a través de la historia, la tecnología, la ciencia
y el arte, para ser conscientes que somos parte
de un proceso
de cambio continuo. ● Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento. ● Compartir con nuestra familia y en nuestro
entorno los conocimientos
aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos
ayudan a construir un mundo mejor. |
||||||
Nombre del proyecto |
La curiosidad
llena mi mundo de conocimientos |
||||||
Desarrollarás el proyecto “La
curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás
que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para
construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda
utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Diccionarios que tengas. ● Hojas de cuaderno con espacio para
escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo. ● Una pelota. ● Gráficos de letras atractivas o
llamativas. ● Cartulinas o cartón que sirvan de
soporte. ● Lápices de cualquier color,
bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o
marcadores ¡Tú imaginación es muy importante para este
proyecto! |
|||||||
Actividades de aprendizaje |
|||||||
En esta semana se trabajará con las asignaturas de: Ciencias Naturales y Estudios Sociales. |
|||||||
SEMANA 2 Tema: Procesos evolutivos de la humanidad DÍA1: miércoles, 17 de febrero del 2021 CIENCIAS NATURALES Actividad 1: Transformaciones de la energía
eléctrica
Reflexiona y contesta las preguntas en
tu cuaderno: ● ¿Qué artefactos
de tu vida diaria necesitan energía eléctrica? La electricidad
está en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, en el libro que
leemos, en los objetos. El estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre
de electrostática y el estudio de la electricidad en movimiento se llama electrodinámica. Veamos una pequeña reseña histórica de la
electricidad a través del tiempo: ● En 1752, Benjamín Franklin demostró la naturaleza eléctrica de los rayos. ● En 1800, Alejandro Volta construye la primera celda electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica.● En 1835, Simule F.B. Morse construye el primer telégrafo. ● En 1881, Thomas Alva Edison produce la primera
lámpara incandescente y Nicolás Tesla inventa el sistema de corriente
alterna, la cual podía transmitir en distancias mayores. ● En 1875, Alexander Graham Bell creó el teléfono. ● En 1892, se realiza el primer uso de la energía
geotérmica para calentar edificios.
● En 1923, el ingeniero Alan Campbell Swinton / John Logie Baird efectúa la primera demostración pública de un televisor. Este aparato eléctrico revolucionó la vida del ser humano. ● En 1942, John Vincent Atanassoff inventó la computadora. Es el invento que probablemente ha sufrido más modificaciones a lo largo de la historia. En 1950 se crea el control remoto de mano para la televisión. ● En 1950 se construye la primera planta nuclear.
Desde este periodo, se comienzan a consumir los combustibles fósiles y sus
derivados (petróleo) como fuente de energía. ● En 1980, los y las científicas comienzan a reunir
evidencia de que la quema de combustibles fósiles, al igual que el uso de
aparatos eléctricos, está conduciendo a un aumento de los gases que
produciría un cambio climático. ● En 1980, los y las científicas comienzan a reunir
evidencia de que la quema de combustibles fósiles, al igual que el uso de
aparatos eléctricos, está conduciendo a un aumento de los gases que
produciría un cambio climático. ● A partir del 2000, algunos países comienzan a
investigar alternativas de energía, utilizando fuentes renovables como la
energía eólica, paneles solares. ● Entre otras alternativas está el uso de focos LED
y ahorradores, a cambio de los focos incandescentes. Fuentes:
https://bit.ly/34kBgLI https://bit.ly/3ges0en
https://bit.ly/329l0KR https://bit.ly/2EnQiFo https://bit.ly/2E42YSp https://bit.ly/3iXERDw ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA: Elige tres ideas que te llamaran la atención sobre
la lectura. Responde la siguiente pregunta: ● ¿Por qué crees que los aparatos eléctricos han tenido una evolución desde que se crearon hasta la actualidad? (Escribe 1 párrafo; recuerda: aplica las reglas de puntuación y de la tilde) ● Elaboración de una brújula casera con material reciclado. _________________________________________________________________________ DÍA2: jueves, 18 de febrero del 2021 ESTUDIOS SOCIALES Actividad 1: Una civilización andina: el Imperio inca ¿Sabías que...? Para conocer la
Historia, los historiadores tuvieron que recurrir a fuentes orales, debido a
que esta civilización no tuvo escritura conocida.
Lee la información del texto de Estudios Sociales de la
página 126 hasta la 131.
Actividades: En el siguiente mapa
de la ubicación del Tahuantinsuyo, ubica el nombre de las regiones de: Chinchaysuyo, Cuntisuyo, Collasuyo y Antisuyo, donde corresponde. |
|||||||
SEMANA 1
LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2021
UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE | AÑO LECTIVO 2020-2021 | ||||||
PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA” | |||||||
Nombre de la Docente | Lic. Blanca Molina. | Proyecto | 4 | ||||
Grado/ paralelo | 5to. “B” | Fecha del proyecto a desarrollar: | 8 de febrero al 5 de marzo de 2021 | ||||
Objetivo:
| Los estudiantes comprenderán que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor. | ||||||
Objetivos específicos: | ● Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos más significativos. ● Identificar la evolución de la humanidad a través de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte de un proceso de cambio continuo. ● Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento. ● Compartir con nuestra familia y en nuestro entorno los conocimientos aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos ayudan a construir un mundo mejor. | ||||||
Nombre del proyecto | La curiosidad llena mi mundo de conocimientos | ||||||
Desarrollarás el proyecto “La curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo: ● Diccionarios que tengas. ● Hojas de cuaderno con espacio para escribir. ● Goma (pegamento) o cinta adhesiva. ● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo. ● Una pelota. ● Gráficos de letras atractivas o llamativas. ● Cartulinas o cartón que sirvan de soporte. ● Lápices de cualquier color, bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o marcadores ¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto! | |||||||
Actividades de aprendizaje | |||||||
En esta semana se trabajará con las asignaturas de: Lengua y Literatura, Estudios Sociales, Matemática y Educación Cultural y Artística | |||||||
SEMANA 1 - Tema: Reconocer y valorar nuestra historia DÍA1: lunes, 8 de febrero del 2021 LENGUA Y LITERATURA Actividad 1: Vocabulario según diferentes campos semánticos ¿Sabías que...? Un campo semántico es un conjunto de palabras cuyo significado está relacionado de alguna manera. La relación entre las palabras que forman un campo semántico puede ser de varios tipos: ● Cuando tienen un significado muy similar o igual: coche, carro, vehículo, automóvil, camioneta. ● Cuando las palabras forman parte de una serie: lunes, martes, miércoles, etc. ● Cuando las palabras se relacionan con un tema específico: médico, enfermera, hospital, medicina, enfermedad, curación, cirugía. Lee el texto con atención: La historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado de la humanidad y surgió cuando el ser humano desarrolló la capacidad de escribir. Antes de que se desarrollara la escritura, no fue posible registrar con exactitud el lugar, el tiempo y la forma en la que ocurrieron los sucesos, ni describir los personajes involucrados en ellos para que las personas pudieran conocer el pasado. Es decir, existe una relación muy estrecha entre la historia y los sistemas de escritura. De hecho, llamamos prehistoria al periodo anterior a la invención de la escritura, y se la conoce gracias a la arqueología, la ciencia que estudia los pueblos antiguos a partir de sus restos, por ejemplo, hace excavaciones y encuentra objetos y residuos para aprender cómo vivían y qué hacían estos pueblos en una época. ¿Qué finalidad tiene la historia? La principal finalidad que tiene la historia es que nos ayuda a entender las situaciones del pasado, sus causas consecuencias, para poder comprender nuestro presente y planificar nuestro futuro, lo que se logra por medio de la escritura y la lectura. Esta ciencia despierta la curiosidad porque es muy interesante descubrir cómo vivía y qué hacían nuestros antepasados. ACTIVIDADES A REALIZAR: Escoge entre las siguientes palabras aquellas que conforman un campo semántico por ser parte de una serie y escríbelas en tu cuaderno: ● Humanidad, hechos, presente, historia, personajes, pasado, escritura, futuro. Escribe en una hoja un campo semántico de cinco palabras sobre la historia. Puedes utilizar las palabras usadas en el texto anterior. | |||||||
DÍA 2: martes, 9 de febrero del 2021 MATEMÁTICA Actividad 2: Lectura y escritura de números fraccionarios ¿Sabías que...? La fracción es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad. Las fracciones pueden también indicar la parte de un todo que representa la unidad. Para este caso, la unidad se divide en partes iguales y se consideran de esta un cierto número determinado de dichas partes. Revisar el texto del estudiante de matemáticas las paginas 62,63. Observar el siguiente VIDEO: Actividades a realizar en casa: Resuelve las actividades del cuaderno de Trabajo del estudiante página 66. EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA Actividad 3: Costumbres y tradiciones de nuestros antepasados (textiles) Mediante una entrevista a personas mayores, se puede llegar a saber la historia de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados. Actividades a realizar en casa: · Conversa con tus familiares o las personas adultas que estén a tu alrededor sobre costumbres y tradiciones de nuestros antepasados sobre los textiles. · Escribe en tu cuaderno los datos más importantes de las conversaciones con tus familiares. · Dibuja en una hoja una costumbre y una tradición relacionada con los textiles que llamaran tu atención cuando conversaste con tu familiar. · Después, ponle color. · Debes ser muy creativo. · Guarda tus trabajos en tu caja-portafolio. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario