PROYECTO 4 Y 5


PROYECTO 5
SEMANA 3

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la  Docente:

Lic. Blanca Molina V.

Proyecto

5

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de marzo al 26 de marzo del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la salud, la cultura y el entretenimiento son ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida y que su difusión es importante, a través de manifestaciones artísticas y culturales.

Objetivos específicos

 Identificar la necesidad de crear un proyecto de vida mientras crecemos, en relación con los valores, prioridades y expectativas propias, para decidir cómo vivir nuestro futuro.

● Reconocer que la salud física y emocional son fuentes esenciales para que el ser humano, a través de la expresión de sus pensamientos y sentimientos, pueda tomar decisiones conscientes en la vida.

·         ● Socializar con la familia los conocimientos aprendidos a través de diferentes lenguajes artísticos, para diseñar un proyecto de vida que busque el bienestar COMÚN.

Nombre del proyecto

“Construir mi proyecto de vida”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Lengua y Literatura, Educación Cultural y Artística, Matemática y Estudios Sociales.

Indicaciones

Realizarás un proyecto para analizar la salud, la cultura y el entretenimiento que desarrollarás en tu vida, y lo comunicarás a través de manifestaciones artísticas y culturales, a tu familia y tu comunidad.

 

Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

●      Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir.

●      Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

●      Espejo

●      Cartulinas o cartón que sirva de soporte.

●      Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores.

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

SEMANA 3

Tema: Utilizo diferentes lenguajes artísticos para comunicarme

Lunes, 22 de marzo de 2021

LENGUA Y LITERATURA

Actividad 1: Disfruto de la literatura ecuatoriana 

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por narrar sucesos nacionales, que permiten vislumbrar la vida del ciudadano COMÚN y corriente, tanto el habitante del campo como el de la ciudad.

 Expresiones de la literatura ecuatoriana

Conocer y analizar las rimas populares nos permite reflexionar sobre temas como el amor y la muerte. Condensan la sabiduría popular mediante consejos y humor. De esta forma, son un buen punto de partida para conversar sobre nuestra cultura y comprenderla.

 Las rimas populares

Las rimas populares forman parte de la literatura anónima. Sus temas se ajustan a patrones establecidos: amor, consejos y advertencias, burlas, bromas, cantos a la tierra natal.

Estos temas se expresan mediante de amorfinos, coplas, adivinanzas, andareles, alabaos, autos sacramentales, carnavales, zapateados, villancicos, chigualos, arrullos, décimas, etc., que han sido recopilados por antropólogos y estudiosos de la cultura popular.

A pesar de que encontramos rimas registradas en papel, su verdadera vida está en la palabra hablada. En el instante en que se dice un poema, una adivinanza, un amorfino, es el personaje relator, con capacidad de improvisación, quien tiene la oportunidad de producir nuevas variantes, alterar los viejos registros e inventar otros. Ejemplo:

ACTIVIDAD A REALIZAR:

 ¡Qué viva mi amorfino!

que canto con mucho amor,

porque es una joya linda,

folklor de mi Ecuador.

Lee sobre “Amorfinos, coplas y otros tesoros, la poesía popular del Ecuador” en el texto de Lengua y Literatura de 5° EGB Media, desde la página 92 hasta la 97.


Crea un amorfino y una copla. 


Escríbelos en tu cuaderno y compártelos con tu familia.



_______________________________________________________________________

Martes, 23 de marzo de 2021

MATEMÁTICA

Actividad 2: El perímetro de los paralelogramos

¿Sabías qué…?

Paralelogramo es el cuadrilátero cuyos lados opuestos son paralelos entre sí. Los paralelogramos tienen lados paralelos de dos en dos. 

ACTIVIDAD A REALIZAR:

 1. Leer y Analizar las páginas 56-57 del texto de Matemática de 5to. EGB.

2. Realizar las actividades 4 y 5 de la página 61 del Cuaderno de Trabajo de Matemática 5to. EGB.


________________________________________________________________________

Miérccoles, 24 de marzo de 2021


CIENCIAS NATURALES

Actividad 3: La pubertad

    ¿Cómo has cambiado desde que naciste?

El ciclo de vida del ser humano está dividido dentro de estas etapas básicas generales: nacimiento, niñez, juventud, adultez y vejez.


   ¿En qué etapa te encuentras tú?

La adolescencia es el periodo de transición en la vida de cualquier persona, que comprende el paso de la niñez a la juventud. Por lo tanto, es una fase de preparación para ser adulto.


Normalmente, se considera que abarca desde los 10 o 12 años hasta los 16 o 18. Esta etapa se caracteriza por la gran cantidad de cambios a todos los niveles que experimenta el individuo, desde los meramente físicos y fisiológicos, hasta de maduración y evolución psicosocial, intelectual y emocional.

Al conjunto de cambios fisiológicos que se dan en la adolescencia se le denomina pubertad.

Algunos cambios en lo físico y fisiológico, pueden ser el crecimiento acelerado, sobre todo en la estatura. En lo emocional, puede ser la aparición de miedos, es decir, tener miedo a hacer el ridículo o quedar mal con un grupo de amigos, entre otros. La pubertad es una parte normal y sana del crecimiento.

Recuperado:

https://www.significados.com.

https://www.fundaciondiabetes.org.

https://www.guiainfantil.com

https://www.cpen.cat

https://encrypted-tbn0.gstatic.com

 Realiza las siguientes actividades:

 ●  Escribe las tres ideas que más te llamaron la atención sobre los cambios fisiológicos y conductuales durante la pubertad.

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

____________________________________________________________________

 

●  Escoge algunas fotografías tuyas en las diferentes etapas de desarrollo que has vivido. Si no dispones de ellas, puedes realizar dibujos. Al lado de cada imagen, describe el cambio físico y emocional más representativo que has tenido.

 ●  Comparte con tu familia los cambios que has tenido desde que naciste.

Lee sobre los cambios físicos en la pubertad, en el texto de Ciencias Naturales del Texto integrador de 5° EGB Media, en la página 47. 




PROYECTO 5
SEMANA 2

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la  Docente:

Lic. Blanca Molina V.

Proyecto

5

Grado/ paralelo

5to A y B

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de marzo al 26 de marzo del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la salud, la cultura y el entretenimiento son ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida y que su difusión es importante, a través de manifestaciones artísticas y culturales.

Objetivos específicos

Identificar la necesidad de crear un proyecto de vida mientras crecemos, en relación con los valores, prioridades y expectativas propias, para decidir cómo vivir nuestro futuro.

● Reconocer que la salud física y emocional son fuentes esenciales para que el ser humano, a través de la expresión de sus pensamientos y sentimientos, pueda tomar decisiones conscientes en la vida.

·         ● Socializar con la familia los conocimientos aprendidos a través de diferentes lenguajes artísticos, para diseñar un proyecto de vida que busque el bienestar COMÚN.

Nombre del proyecto

“Construir mi proyecto de vida”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Lengua y Literatura, Educación Cultural y Artística, Matemática y Estudios Sociales.

Indicaciones

Realizarás un proyecto para analizar la salud, la cultura y el entretenimiento que desarrollarás en tu vida, y lo comunicarás a través de manifestaciones artísticas y culturales, a tu familia y tu comunidad.

 

Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

●      Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir.

●      Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

●      Espejo

●      Cartulinas o cartón que sirva de soporte.

●      Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores.

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

SEMANA 2 /Tema: Expresarme ayuda a mi salud física y emocional

LENGUA Y LITERATURA

Actividad 1: Conectores lógicos de la descripción

 

Los conectores lógicos son palabras o expresiones que sirven para relacionar las ideas dentro de un texto. En ese sentido, su presencia es fundamental para que un texto sea mucho más que un conjunto de oraciones independientes y autónomas. La claridad de la argumentación de un texto depende principalmente del uso adecuado de los conectores. Un conector lógico mal utilizado puede cambiar completamente el sentido del texto.

En los textos descriptivos, se utilizan principalmente estas clases de conectores:

De comparación: como, así como, tal como, tanto como, del mismo modo, de la misma manera, asimismo, igualmente, más que, menos que.

De contraste: pero, sin embargo, por el contrario, no obstante, aunque, a pesar de, inversamente, en cambio.

De orden: primero, segundo, siguiente, luego, después, a continuación, finalmente, antes, desde entonces, en primer lugar, por último, al final, al principio, inicialmente, enseguida. Fuente: Ministerio de Educación 2018

Lee sobre los conectores lógicos en el texto de Lengua y Literatura de 5.° EGB Media, página 86.

Lee la leyenda “El Delfín Rosado”. Identifica y subraya tres conectores lógicos:

El delfín rosado

Según las tradiciones locales, en tiempos de fiestas, cuando todos están entregados a la celebración y el baile.

Los delfines salen del río en forma de hombres y vestidos de blanco. Luego, cubiertos por un sombrero, y mientras los hombres festejan, ellos enamoran con sus encantos a las mujeres jóvenes de la comunidad.

Esta tradición es más común entre los pueblos kichwas, especialmente en el norte de la Amazonía ecuatoriana y en las áreas en las que se encuentran poblaciones de delfines rosados.

Dice la leyenda que el origen de este singular animal fue un joven guerrero indígena, a quien uno de sus dioses, envidioso de sus atributos masculinos, lo condenó a vivir en los ríos y lagos de la Amazonía en forma de delfín.

Desde entonces, este mamífero acuático ha sido fuente de especial fascinación para todos.

Autor: Anónimo

ACTIVIDAD A REALIZAR:

Crea tres frases descriptivas que utilicen conectores lógicos, y escríbelas en una hoja.

Martes, 16 de marzo de 2021

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 2: Arte, juego y aprendizaje

 

Mediante la aplicación del arte, podemos crear juegos y aprender jugando, para desafiar tus conocimientos.

 Realiza las siguientes actividades:

●  Conversa y escribe en tu cuaderno la información que obtengas de tus familiares sobre costumbres y tradiciones de juegos o fiestas populares.

●  Crea un juego o un baile de las tradiciones populares que conoces.

●  Escribe tus propias reglas para el juego que creaste.

  Crea tu propia coreografía y vestuario para el baile. Recuerda usar materiales disponibles en casa.            - Bailen juntos en familia.

___________________________________________________________________________

MATEMÁTICA

Actividad 3: Operaciones con números decimales: multiplicación.

Leer y analizar las páginas 88-89 del texto de Matemática de 5to. EGB.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

Realizar las actividades de la página 96 del Cuaderno de Trabajo de Matemática 5to. EGB.

____________________________________________________________________

Jueves, 18 de marzo de 2021

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 4: Diversidad de la población ecuatoriana

ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Leer las páginas 142-146 del texto de Estudios Sociales de 5to. EGB.

2. Realiza en una hoja de papel, un mapa mental sobre las Poblaciones indígenas, mestizas, afroamericanas y migrantes.

Recuerda que para elaborar un mapa mental tienes que seguir estos pasos:

  Ubica la palabra o título en el centro de la hoja de papel bond.

  Después, tenemos que pensar ¿qué otras ideas se nos ocurren con relación
al tema?

Escribe esas palabras secundarias en el sentido de las agujas del reloj, rodeando la palabra principal.

  Puedes dibujar todas las formas que quieras, incluyendo colores.

 Fuente: https://bit.ly/31yXtUl


DOCENTES DEL PROYECTO      

VICERRECTORADO VESPERTINA             

Lic. Blanca Molina

Lic. Susana Andrade.                                 

Fecha de presentación: 1/03/2021

Fecha de aprobación:

 

SEMANA 1

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO 2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la  Docente:

Lic. Blanca Molina V.

Proyecto

5

Grado/ paralelo

5to. B

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de marzo al 26 de marzo del 2021.

Objetivo

Los estudiantes comprenderán que la salud, la cultura y el entretenimiento son ejes fundamentales en el desarrollo del proyecto de vida y que su difusión es importante, a través de manifestaciones artísticas y culturales.

Objetivos específicos

 Identificar la necesidad de crear un proyecto de vida mientras crecemos, en relación con los valores, prioridades y expectativas propias, para decidir cómo vivir nuestro futuro.

● Reconocer que la salud física y emocional son fuentes esenciales para que el ser humano, a través de la expresión de sus pensamientos y sentimientos, pueda tomar decisiones conscientes en la vida.

·   Socializar con la familia los conocimientos aprendidos a través de diferentes lenguajes artísticos, para diseñar un proyecto de vida que busque el bienestar COMÚN.

Nombre del proyecto

“Construir mi proyecto de vida”

Asignaturas para trabajo interdisciplinar

Actividades

Educación Cultural y Artística, Estudios Sociales y Ciencias Naturales.

 

Indicaciones

Realizarás un proyecto para analizar la salud, la cultura y el entretenimiento que desarrollarás en tu vida, y lo comunicarás a través de manifestaciones artísticas y culturales, a tu familia y tu comunidad.

 Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

●      Hojas de cuaderno o recicladas con espacio para escribir.

●      Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

●      Espejo

●      Cartulinas o cartón que sirva de soporte.

●      Lápices de cualquier color, borrador, bolígrafos, pinturas, marcadores.

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

SEMANA 1

Tema: Conozco y valoro mi identidad para construir mi proyecto de vida

Martes, 9/03/2021

EDUCACION CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 1: Autorretrato, me conozco

 

Después de conocer que en Ecuador existe una gran diversidad de nacionalidades, pueblos y lenguas, es momento de identificarte, es decir, preguntarte ¿quién soy yo?

 

continuación, te invitamos conocerte ti mismo:

 ACTIVIDADES A REALIZAR:

Con la ayuda de un familiar o una persona adulta, escribe en tu cuaderno una historia personal corta. Guíate con las siguientes preguntas: ¿quiénes son tus abuelos? ¿De qué lugar son? ¿Cómo se conocieron? ¿Quiénes son tus padres? ¿Dónde se conocieron? ¿Por qué te pusieron ese nombre?, entre otras.

Crea un autorretrato con estos pasos:

Mírate en un espejo observa cuidadosamente las expresiones faciales (alegría, enojo, tristeza, emoción, asombro, preocupación, entre otros). Elige la expresión con la que más te identificas.

● DIBÚJATE en una cartulina con la expresión elegida. Intenta que tu autorretrato sea muy creativo.

● Ubica tu autorretrato en un lugar visible y muéstralo a tu familia.


______________________________________________________________

Miércoles, 10 de marzo de 2021

CIENCIAS NATURALES

Actividad 2: Sistema reproductor femenino

¿Sabías que...?

A diferencia de los demás sistemas del cuerpo humano, el reproductor varía

en función del sexo del individuo, y no se desarrolla por completo hasta los

dieciséis o dieciocho años. A la etapa del crecimiento del individuo en que

se desarrolla el sistema reproductor la denominamos pubertad, y en ella se

producen una serie de cambios físicos y psicológicos.

Definición: El sistema reproductor femenino es un conjunto de órganos encargados de producir el gameto femenino llamado óvulo, además se encarga de producir las hormonas femeninas llamadas estrógeno y progesterona; y de la formación y el desarrollo del nuevo ser.

Partes: Los órganos principales que forman parte del sistema reproductor femenino son: la vulva, los ovarios, el útero, las trompas de Falopio, la vagina y las glándulas mamarias.



ACTIVIDADES A REALIZAR:

1.    Lee con atención sobre los Cambios físicos en las chicas en el Texto de Ciencias Naturales Pág. 47 del texto integrador.

 

2.    ¿Cuáles son los órganos internos del aparato reproductor femenino?

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

_______________________________________________________________

 3.    Encuentra en la sopa de letras cinco palabras relacionadas con el tema.


4.    Identifica las partes del aparato reproductor femenino:


______________________________________________________________

Jueves, 11 de marzo de 2021

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 3: Poblaciones indígenas, mestizas, afroamericanas y migrantes

¿Sabías que...?

América Latina es la zona del planeta con mayor diversidad étnica, pues en su territorio habitan representantes de casi todos los grupos étnicos del mundo. Así, podemos encontrar indígenas, blancos, mestizos, afroamericanos y asiáticos.

Existen diversos grupos étnicos y culturas en nuestra América Latina, pero a pesar de las diferencias, todos nos debemos considerar hermanos.


 ACTIVIDADES A REALIZAR:

1. Lee sobre las “Poblaciones indígenas, mestizas, afroamericanas y migrantes” en el texto de Estudios Sociales de 5. ° EGB Media, páginas 141-142.

2. Responde las preguntas en tu cuaderno:

¿Quiénes son los pueblos indígenas?

¿Cuántos pueblos indígenas existen en América Latina?

¿Cuántos países atraviesa la Cordillera de los Andes?


3. Comenta con tu familia tus reflexiones.





SEMANA 4
Viernes 5/03/2021

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO

2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la Docente

Lic. Blanca Molina.

Proyecto

4

Grado/ paralelo

5to. “B”

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de febrero al 5 de marzo de  2021

Objetivo:

 

Los estudiantes comprenderán que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor.

Objetivos específicos:

Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos s significativos.

Identificar la evolución de la humanidad a través de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte de un proceso de cambio continuo.

Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte

para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento.

Compartir con nuestra familia y en nuestro entorno los conocimientos aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos ayudan a construir un mundo mejor.

Nombre del proyecto

La curiosidad llena mi mundo de conocimientos

Desarrollarás el proyecto “La curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

● Diccionarios que tengas.                            ● Hojas de cuaderno con espacio para escribir.

● Goma (pegamento) o cinta adhesiva.        ● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo.                        ● Una pelota.

● Gráficos de letras atractivas o llamativas.  ● Cartulinas o cartón que sirvan de soporte.

● Lápices de cualquier color, bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o marcadores

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

Actividades de aprendizaje

En esta semana se trabajará con las asignaturas de: Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

SEMANA 4   - Tema: Compartiendo en familia lo aprendido

DÍA1: miércoles, 3 de marzo del 2021

CIENCIAS NATURALES

Actividad 1: EL SISTEMA SOLAR


https://edu.glogster.com/glog/sistema-solar/20mkmouo7js?=glogpedia-source


Sistema solar

El sistema solar se compone de una estrella, el Sol, alrededor del cual giran ocho planetas.

 

El sol

El elemento más grande y más importante del sistema solar es el Sol. El Sol es una estrella y todos los planetas giran alrededor de él. Es una gran bola de energía a altísimas temperaturas. Su núcleo se encuentra a 15.000.000 de grados centígrados, mientras que su capa exterior se encuentra a unos 5.000 grados.

El Sol está compuesto por hidrógeno, helio, oxígeno, hierro y carbono, entre otros. En el caso de nuestro planeta, la Tierra, el Sol supone la fuente de energía principal y permite con su luz y calor que haya vida en nuestro planeta.

 

Planetas del sistema solar

Los planetas del sistema solar orbitan alrededor del Sol. Estos planetas se mueven de dos formas. Además de girar alrededor del sol, cada uno de los planetas que componen el sistema solar, también giran sobre sí mismos, alrededor de su propio eje. Cuando un planeta da una vuelta sobre sí mismo, es un día. Nuestro planeta, la Tierra, tarda un día en dar una vuelta sobre sí misma, y un año en dar la vuelta completa alrededor del sol.

Si un año dura 365 días, significa que la tierra tarda todo ese tiempo en dar la vuelta alrededor del sol, y que da 365 vueltas sobre sí misma. La órbita es el «recorrido» que un planeta realiza alrededor del sol. Los planetas más alejados, tienen las órbitas más largas, y sus años también son mucho más largos.

¿Qué tipos de planeta existen? En el sistema solar, hay dos tipos de planetas. Estos son:

• Terrestres

• Gaseosos

Los planetas terrestres son los más cercanos al sol, que están compuestos por roca y metal. Estos planetas, en orden son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Los planetas del sistema solar más alejados del sol, son los planetas gaseosos, que se componen de hielo y gases. Estos planetas en orden (de más cerca a más lejos) son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno.

Mercurio

Mercurio es el planeta más pequeño del sistema solar. Su atmósfera se compone por trazas de hidrógeno y helio. También es el que se encuentra más cerca del sol, y por eso su temperatura es muy elevada, unos 425ºC.

Los años en mercurio duran 88 días, que es el tiempo que tarda en dar toda la vuelta alrededor del sol. Sus años son muy cortos, pero sus días son muy largos, ya que su rotación sobre sí mismo es muy lenta. Un día en Mercurio es como 58 días en la tierra. Es un planeta muy pequeño y no tiene satélites.

Venus

Venus es el segundo planeta más cercano al sol, también es el más parecido a la Tierra por su masa, su tamaño y su densidad. Es el planeta más lento, y sus días son los más largos. Un día de venus es más largo que un año en la tierra. Sus días duran 243 días de la tierra. No tiene satélites y está compuesto por: CO2, nitrógeno y agua.

Este planeta tiene dos curiosidades. Por un lado, es el más caluroso de todo el sistema solar. Su temperatura es mayor que la de Mercurio. Aunque está más lejos del sol, su atmósfera está compuesta por unos gases que aumentan la temperatura. La segunda curiosidad, es que Venus es el único planeta que gira sobre su propio eje al revés que todos los demás planetas.

Tierra

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar donde puede encontrarse vida. Nosotros vivimos en la Tierra. Nuestro planeta es el más grande de los planetas rocosos o terrestres.

Su atmósfera se compone de nitrógeno, oxígeno y argón. Esta atmósfera permite regular la temperatura y que el planeta pueda ser habitado. El 70% de nuestro planeta es agua. Tiene un satélite: la Luna, que orbita alrededor de ella y sus ciclos son de 28 días.

Marte

Marte es el cuarto planeta en cercanía al sol, y último de los planetas rocosos. Llama la atención su color rojo, por lo que también se le conoce como el planeta rojo. Esto se debe a que su superficie contiene óxido de hierro.  Su atmósfera se cmpone de dióxido de carbono.

Sus días y años (rotación sobre su eje y alrededor del sol), son parecidos a los de nuestro planeta, pero su temperatura es muy baja, 100 veces menor que en la Tierra. Se ha encontrado hielo en Marte, pero no puede encontrarse en forma de agua, debido a sus temperaturas. Tiene dos satélites: Fobos y Deimos.

Júpiter

Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, y el primero de los planetas de tipo gaseoso en cuanto a cercanía al sol. Es el planeta más antiguo del sistema solar. El gigante Júpiter está formado por hidrógeno y helio, por lo que es un cuerpo gaseoso y no tiene una superficie definida, como ocurre con los planetas rocosos.

Tiene 69 satélites descubiertos hasta el momento. Es el planeta que más satélites tiene.

Saturno

Saturno es el sexto planeta en cuanto a distancia con el Sol. Es el segundo planeta más grande (después de Júpiter), y es conocido por sus famosos anillos. Su órbita es lenta. Un año en saturno es como 29 años y 167 días en la tierra. Tiene un gran número de satélites, 62.

Los anillos de Saturno son una agrupación de millones de partículas que giran alrededor de este planeta.

Su atmósfera se compone principalmente de nitrógeno, y en pequeñas proporciones de helio y metano.

Urano

Urano es el séptimo planeta más alejado del Sol. Se le conoce como el gigante helado. En tamaño, es el tercero más grande de todo el sistema solar. Su órbita (vuelta alrededor del sol), es muy lenta.

Es el planeta más frío de todos (-244ºC). Urano tiene una curiosidad, su eje de rotación está tan inclinado que sus ejes de rotación están situados donde los otros planetas tienen su ecuador.

Neptuno

Neptuno es el planeta más alejado del Sol de todo el sistema solar. Pertenece a los planetas de tipo gaseoso. Su nombre proviene de Neptuno, el dios del mar, por su color azul. El núcleo de este planeta del Sistema Solar está compuesto de hielo y roca, una composición parecida a la de Urano. La atmósfera de Neptuno, al igual que Urano, se compone principalmente de nitrógeno.

Tiene 14 satélites. Su satélite más grande recibe el nombre de Tritón.

Es el primer planeta que fue descubierto por predicciones matemáticas, sin ser observado. Un año (tiempo que tarda en dar la vuelta alrededor del sol) en Neptuno equivale a 164,79 años de la Tierra.

 

·         Revisa las páginas 81-82 del texto de Ciencias Naturales de 5to. EGB.

·         Completa el esquema:



·  Elaboración de una maqueta del Sistema solar con materiales que tengan a su alcance.

________________________________________________________________________________________

DÍA2: jueves, 4 de marzo del 2021

ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 1: Las huellas de las sociedades aborígenes en el incario: sitios arqueológicos.

 

¿Sabías que...?

Los sitios arqueológicos son lugares en los cuales se preservan evidencias de actividades que han sucedido en el pasado.                            

 

Responde la pregunta en una hoja: ¿qué crees que podemos encontrar en un sitio arqueológico?


Los sitios arqueológicos

En América Latina, los vestigios de estas civilizaciones se encuentran en varios puntos del continente, enmarcados en zonas naturales. Recorrerlos permite intuir el esplendor de unas civilizaciones perdidas en el tiempo.


México, Colombia, Perú y Ecuador son algunos de los países que conservan los vestigios de civilizaciones precolombinas, como los mayas, los incas y los aztecas: la ciudad maya de Tikal, en Guatemala; las majestuosas ruinas de Machu Picchu, en Perú; o las ruinas de Chichen Itzá, la capital más importante de la cultura maya, localizada en Yucatán, en México, son algunas de las más representativas del continente.

Ecuador también conserva, en varios puntos de su geografía, los restos y cimientos de importantes civilizaciones preincaicas, como el Museo de Sitio de Tulipe, las Ruinas de Cochasquí, las ruinas de Ingapirca, la comuna de Agua Blanca, en Manabí, el complejo de Pumapungo, de Cuenca, o Rumicucho en la mitad del mundo.

Fuente:  https://www.surtrek-adventures.com


 ACTIVIDADES:

Lee sobre las “Las huellas de las sociedades aborígenes en el incario” en las paginas 137-139 del texto del estudiante de Estudios Sociales de 5to. EGB.

Dibuja un mapa del Ecuador y localiza los sitios arqueológicos mencionados en la lectura de esta ficha y del texto.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

   Facilitar los materiales necesarios.

➢   Apoyar y supervisar el cumplimiento de tareas.  

   Revisar presentación y firmar las tareas.

   Enviar en el horario establecido.


SEMANA 3

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO

2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la Docente

Lic. Blanca Molina.

Proyecto

4

Grado/ paralelo

5to. “B”

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de febrero al 5 de marzo de  2021

Objetivo:

 

Los estudiantes comprenderán que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor.

Objetivos específicos:

Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos s significativos.

Identificar la evolución de la humanidad a través de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte de un proceso de cambio continuo.

Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte

para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento.

Compartir con nuestra familia y en nuestro entorno los conocimientos aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos ayudan a construir un mundo mejor.

Nombre del proyecto

La curiosidad llena mi mundo de conocimientos

Desarrollarás el proyecto “La curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

● Diccionarios que tengas.

● Hojas de cuaderno con espacio para escribir.

● Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo.

● Una pelota.

● Gráficos de letras atractivas o llamativas.

● Cartulinas o cartón que sirvan de soporte.

● Lápices de cualquier color, bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o marcadores

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

Actividades de aprendizaje

En esta semana se trabajará con las asignaturas de: Lengua y Literatura, Matemática y Educación Cultural y Artística.

SEMANA 3      Tema: Relacionando mi conocimiento y pensamiento

 DÍA1: lunes, 22 de febrero del 2021

 LENGUA Y LITERATURA

Actividad 1: Recursos para recrear textos de literatura oral y escrita (narración)

 

La palabra literatura puede ser entendida de diferentes maneras. Es decir, es

una palabra cuyo sentido varía según lo que queremos nombrar con ella. Por

ejemplo, se usa de una manera general para referirnos a un tipo de expresión

artística que utiliza las palabras, tanto escritas como orales, para transmitir

sentimientos, descripciones y conocimientos diversos. También puede referirse

a un conjunto de obras que tratan sobre un tema o área específica. Asimismo,

puede referirse a la ciencia o materia que estudia obras literarias y se imparte

en los centros escolares y universidades. Por otra parte, puede referirse al

conjunto de expresiones culturales escritas correspondientes a un determinado

período, región, país o idioma. Por eso, se puede hablar de literatura griega,

literatura contemporánea, entre otras. La literatura y la cultura siempre van de

la mano.

Lee el cuento popular de la literatura ecuatoriana que consta en la página

33 del texto integrado del estudiante de 5.° EGB Media del Ministerio de

Educación.

Narra el cuento de forma oral a una persona que viva contigo. Al terminar

pregunta: ¿cuál es la moraleja o lección que el cuento transmite?

Escribe en una hoja la respuesta que obtuviste.

Actividades:

Copia este organizador grafico sobre la narración

 


Lee la lectura a tu familia:

¡Leamos!

El león y el ratón

 Estando durmiendo un león en la falda de una montaña, los ratones del campo, que andaban jugando, llegaron allí; y casualmente uno de ellos saltó sobre el león, y éste le cogió.

 El ratón viéndose preso, suplicaba al león que tuviese misericordia de él, pues no había obrado con malicia, sino por ignorancia, por lo que pedía humildemente perdón. El león, viendo que no era digno de él tomar venganza de aquel ratón, por ser animal tan pequeño, lo dejo ir sin hacerle mal.

  Poco tiempo después el león cayó en una red y viéndose enlazado, comenzó a dar grandes rugidos. Oyéndolo el ratón acudió al momento, y viendo que estaba preso en aquella red, le dijo: “Señor, ten buen ánimo, pues no es cosa que debas temer. Yo me acuerdo del bien que de ti recibí, por lo cual quiero volverte el servicio”. Y diciendo esto, comenzó a roer con sus dientes y, rompiendo las cuerdas de la red liberó al león.

 Moraleja: Muchas veces el auxilio de los más débiles es indispensable para los más poderosos.

 ¿Cuánto hemos comprendido?

1.    Ordena del 1 al 5 la secuencia de los hechos del texto leído.

        (      )    El león lo dejó ir sin hacerle daño.

       (      )    Un ratón saltó sobre el león.

       (      )    El león cayó en una red.

       (      )    El ratón suplicaba misericordia al león.

       (      )    El ratón agradecido comenzó a roer la red.

2.    ¿Cómo te imaginas que era el león?

       ..................................................................................................................................

 3.    ¿Cómo te imaginas al ratón?

       ..................................................................................................................................

¡Pensamos!

 1.    ¿Quiénes tienen falda?

       ..................................................................................................................................

 2.    ¿Qué significa que el león estaba durmiendo en la falda de una montaña?

       ..................................................................................................................................

 3.    ¿Quién puede ser el que le puso una red al león?

       ..................................................................................................................................

 4.    Tacha las palabras que están de más y descubre la moraleja de la fábula leída. Luego cópiala correctamente en las líneas.

           A   una   veces   los   menos   más   débiles   tontos   pueden   olvidar ayudar   a   los   más   tan   fuertes   malvados.

              .................................................................................................................

              .................................................................................................................

¡Aprendo!

 

La narración es contar una historia desde el principio hasta el final. Hay muchas narraciones, por ejemplo, las fábulas y los cuentos.

 

 ·     El texto leído será una narración, ¿Por qué?

       ..................................................................................................................................

 

Una narración tiene personajes, es decir seres que realizan todo lo que se cuenta en la historia.

 

 ·     El texto leído, ¿quiénes son los personajes?

       ..................................................................................................................................

 

Todo lo que se cuenta en la historia se llama hechos o acciones.

 

 

 

 ·     Escribo un hecho que realizó el león.

       ..................................................................................................................................

 ·     Escribo un hecho que realizó el ratón.

       ..................................................................................................................................

 

Esos hechos siempre ocurren en algún lugar. Ese lugar se llama escenario.

 

 

 

·     ¿Dónde ocurren los hechos de la narración leída?

       ..................................................................................................................................

 

Una narración puede ser totalmente real o tener algunos hechos imaginarios, fantásticos.

 

 

 

 

 ·     ¿Qué hechos son reales en la fábula leída?

       ..................................................................................................................................

 ·     ¿Qué hechos son imaginarios o fantásticos en dicha fábula?

       ..................................................................................................................................

 Momentos de una narración:

 


___________________________________________________________________________________________

 DÍA 2: martes, 23 de febrero del 2021

 MATEMÁTICA

Actividad 2: Fracciones decimales y números con expresión decimal

¿Sabías que...?

Las fracciones decimales son aquellas cuyo denominador es una potencia 10. A estas fracciones se las puede escribir como números decimales.

 

Actividades:

Realizar los ejercicios del cuaderno de trabajo del texto de Matemática de la página 86

 

 Observar el siguiente video para reforzar lo aprendido 

_____________________________________________________________________________________

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 3: Vestirme de colores

¿Sabías que...?

Mediante el desarrollo de la imaginación, aumentas las capacidades relacionadas con el manejo del lenguaje artístico, dominio y control del cuerpo para la expresividad y expresiones emocionales.

En nuestro entorno contamos con diferentes vestimentas, sea por cultura o tradiciones de nuestros antepasados. Para saber más sobre esto, conversa con personas adultas de tu familia.

Actividades:

Dibuja una vestimenta basándote en las conversaciones e investigaciones anteriores, para que luego dibujes una vestimenta propia de tu época.

Recuerda utilizar materiales disponibles en casa.

Escribe en tu cuaderno el antes y el ahora de las formas de vestir.

Guarda tus trabajos en tu caja-portafolio.

RECOMENDACIONES PARA LOS PADRES DE FAMILIA:

   Facilitar los materiales necesarios.

➢   Apoyar y supervisar el cumplimiento de tareas.  

   Revisar presentación y firmar las tareas.

   Enviar en el horario establecido.


SEMANA 2

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO

2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la Docente

Lic. Blanca Molina.

Proyecto

4

Grado/ paralelo

5to. “B”

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de febrero al 5 de marzo de  2021

Objetivo:

 

Los estudiantes comprenderán que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor.

Objetivos específicos:

Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos s significativos.

Identificar la evolución de la humanidad a través de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte de un proceso de cambio continuo.

Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte

para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento.

Compartir con nuestra familia y en nuestro entorno los conocimientos aprendidos sobre historia, ciencia, tecnología y arte, que nos ayudan a construir un mundo mejor.

Nombre del proyecto

La curiosidad llena mi mundo de conocimientos

Desarrollarás el proyecto “La curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

● Diccionarios que tengas.

● Hojas de cuaderno con espacio para escribir.

● Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo.

● Una pelota.

● Gráficos de letras atractivas o llamativas.

● Cartulinas o cartón que sirvan de soporte.

● Lápices de cualquier color, bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o marcadores

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

Actividades de aprendizaje

En esta semana se trabajará con las asignaturas de: 

Ciencias Naturales y Estudios Sociales.

SEMANA 2       Tema: Procesos evolutivos de la humanidad

 DÍA1: miércoles, 17 de febrero del 2021

 CIENCIAS NATURALES

Actividad 1: Transformaciones de la energía eléctrica

 

Reflexiona y contesta las preguntas en tu cuaderno:

● ¿Qué artefactos de tu vida diaria necesitan energía eléctrica?

● ¿Por qué hoy en día el ser humano no se puede imaginar un mundo sin electricidad?

 ¿Sabías que...?

La electricidad está en todo: en nuestro cuerpo, en el aire que respiramos, en el libro que leemos, en los objetos. El estudio de la electricidad en reposo recibe el nombre de electrostática y el estudio de la electricidad en movimiento se llama electrodinámica.

Veamos una pequeña reseña histórica de la electricidad a través del tiempo:


● En 1600, la Reina Elizabeth I ordena al físico real William Gilbert estudiar los imanes para mejorar la exactitud de las brújulas usadas en la navegación, siendo este trabajo la base principal para la definición de los fundamentos de la electrostática y magnetismo.

● En 1752, Benjamín Franklin demostró la naturaleza eléctrica de los rayos.

● En 1800, Alejandro Volta construye la primera celda electrostática y la batería capaz de producir corriente eléctrica.

En 1835, Simule F.B. Morse construye el primer telégrafo.

En 1881, Thomas Alva Edison produce la primera lámpara incandescente y Nicolás Tesla inventa el sistema de corriente alterna, la cual podía transmitir en distancias mayores.

En 1875, Alexander Graham Bell creó el teléfono.

En 1892, se realiza el primer uso de la energía geotérmica para calentar edificios.

 

● En 1923, el ingeniero Alan Campbell Swinton / John Logie Baird efectúa la primera demostración pública de un televisor. Este aparato eléctrico revolucionó la vida del ser humano.


● En 1942, John Vincent  Atanassoff inventó la computadora. Es el invento que probablemente ha sufrido más modificaciones a lo largo de la historia. En 1950 se crea el control remoto de mano para la televisión.

● En 1950 se construye la primera planta nuclear. Desde este periodo, se comienzan a consumir los combustibles fósiles y sus derivados (petróleo) como fuente de energía.

● En 1980, los y las científicas comienzan a reunir evidencia de que la quema de combustibles fósiles, al igual que el uso de aparatos eléctricos, está conduciendo a un aumento de los gases que produciría un cambio climático.

● En 1980, los y las científicas comienzan a reunir evidencia de que la quema de combustibles fósiles, al igual que el uso de aparatos eléctricos, está conduciendo a un aumento de los gases que produciría un cambio climático.

● A partir del 2000, algunos países comienzan a investigar alternativas de energía, utilizando fuentes renovables como la energía eólica, paneles solares.

● Entre otras alternativas está el uso de focos LED y ahorradores, a cambio de los focos incandescentes.    Fuentes: https://bit.ly/34kBgLI  https://bit.ly/3ges0en https://bit.ly/329l0KR  https://bit.ly/2EnQiFo   https://bit.ly/2E42YSp   https://bit.ly/3iXERDw


ACTIVIDADES A REALIZAR EN CASA:

Elige tres ideas que te llamaran la atención sobre la lectura.

Responde la siguiente pregunta:

● ¿Por qué crees que los aparatos eléctricos han tenido una evolución desde que se crearon hasta la actualidad? (Escribe 1 párrafo; recuerda: aplica las reglas de puntuación y de la tilde)

● Elaboración de una brújula casera con material reciclado.

_________________________________________________________________________

DÍA2: jueves, 18 de febrero del 2021

 ESTUDIOS SOCIALES

Actividad 1: Una civilización andina: el Imperio inca

 

¿Sabías que...?

Para conocer la Historia, los historiadores tuvieron que recurrir a fuentes orales, debido a que esta civilización no tuvo escritura conocida.

 

Lee la información del texto de Estudios Sociales de la página 126 hasta la 131.

Actividades:  En el siguiente mapa de la ubicación del Tahuantinsuyo, ubica el nombre de las regiones de: Chinchaysuyo, Cuntisuyo, Collasuyo y Antisuyo, donde corresponde.



SEMANA 1

LUNES, 8 DE FEBRERO DE 2021

UNIDAD EDUCATIVA MANUEL J. CALLE

AÑO LECTIVO

2020-2021

PLANIFICACIÓN SEMANAL DEL  PLAN EDUCATIVO “APRENDAMOS JUNTOS EN CASA”

Nombre de la Docente

Lic. Blanca Molina.

Proyecto

4

Grado/ paralelo

5to. “B”

Fecha del proyecto a desarrollar:

8 de febrero al 5 de marzo de  2021

Objetivo:

 

Los estudiantes comprenderán que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan y evolucionan fomentando la curiosidad del ser humano por conocer y construir un mundo mejor.

Objetivos específicos:

 Reconocer el origen de la historia, la tecnología, la ciencia y el arte, para valorarlos desde sus acontecimientos s significativos.

● Identificalevoluciódlhumanidad a travédlhistoriala tecnología, la ciencia y el arte, para ser conscientes que somos parte de un proceso de cambio continuo.

 Comprender la relación entre historia, ciencia, tecnología y arte

para potenciar nuestro conocimiento y pensamiento.

 Compartir con nuestra familia y en nuestro entorno los conocimientoaprendidosobrhistoriacienciatecnología y artequnos ayudan a construir un mundo mejor.

Nombre del proyecto

La curiosidad llena mi mundo de conocimientos

Desarrollarás el proyecto “La curiosidad llena mi mundo de conocimientos”; a través de este, comprenderás que la historia, la tecnología, la ciencia y el arte se entrelazan para construir un mundo mejor. Para realizar las actividades planteadas, recuerda utilizar y reutilizar los materiales disponibles en casa, por ejemplo:

● Diccionarios que tengas.

● Hojas de cuaderno con espacio para escribir.

● Goma (pegamento) o cinta adhesiva.

● Pedazo de carbón, tiza o ladrillo.

● Una pelota.

● Gráficos de letras atractivas o llamativas.

● Cartulinas o cartón que sirvan de soporte.

● Lápices de cualquier color, bolígrafos, borrador, regla de madera de 30 cm, sacapuntas, pinturas o marcadores

¡Tú imaginación es muy importante para este proyecto!

Actividades de aprendizaje

En esta semana se trabajará con las asignaturas de: Lengua y Literatura, Estudios Sociales, Matemática y Educación Cultural y Artística 

SEMANA 1 -  Tema: Reconocer y valorar nuestra historia

DÍA1: lunes, 8 de febrero del 2021

LENGUA Y LITERATURA


Actividad 1: Vocabulario según diferentes campos semánticos

¿Sabías que...?

Un campo semántico es un conjunto de palabras cuyo significado está relacionado de alguna manera. La relación entre las palabras que forman un campo semántico puede ser de varios tipos:

● Cuando tienen un significado muy similar o igual: coche, carro, vehículo,

automóvil, camioneta.

● Cuando las palabras forman parte de una serie: lunes, martes, miércoles, etc.

● Cuando las palabras se relacionan con un tema específico: médico,

enfermera, hospital, medicina, enfermedad, curación, cirugía.

Lee el texto con atención:

La historia es la ciencia que estudia los hechos del pasado de la humanidad y surgió cuando el ser humano desarrolló la capacidad de escribir. Antes de que se desarrollara la escritura, no fue posible registrar con exactitud el lugar, el tiempo y la forma en la que ocurrieron los sucesos, ni describir los personajes involucrados en ellos para que las personas pudieran conocer el pasado. Es decir, existe una relación muy estrecha entre la historia y los sistemas de escritura. De hecho, llamamos prehistoria al periodo anterior a la invención de la escritura, y se la conoce gracias a la arqueología, la ciencia que estudia los pueblos antiguos a partir de sus restos, por ejemplo, hace excavaciones y encuentra objetos y residuos para aprender cómo vivían y qué hacían estos pueblos en una época.

¿Qué finalidad tiene la historia? La principal finalidad que tiene la historia es que nos ayuda a entender las situaciones del pasado, sus causas consecuencias, para poder comprender nuestro presente y planificar nuestro futuro, lo que se logra por medio de la escritura y la lectura. Esta ciencia despierta la curiosidad porque es muy interesante descubrir cómo vivía y qué hacían nuestros antepasados.


ACTIVIDADES A REALIZAR:

Escoge entre las siguientes palabras aquellas que conforman un campo semántico por ser parte de una serie y escríbelas en tu cuaderno:

● Humanidad, hechos, presente, historia, personajes, pasado, escritura, futuro.

Escribe en una hoja un campo semántico de cinco palabras sobre la historia.

Puedes utilizar las palabras usadas en el texto anterior.




DÍA 2: martes, 9 de febrero del 2021

MATEMÁTICA

Actividad 2: Lectura y escritura de números fraccionarios

 ¿Sabías que...?

La fracción es la expresión de una cantidad dividida entre otra cantidad. Las fracciones pueden también indicar la parte de un todo que representa la unidad. Para este caso, la unidad se divide en partes iguales y se consideran de esta un cierto número determinado de dichas partes. 

Revisar el texto del estudiante de matemáticas las paginas 62,63.

Observar el siguiente VIDEO: 

Actividades a realizar en casa: Resuelve las actividades del cuaderno de Trabajo del estudiante página 66.

EDUCACIÓN CULTURAL Y ARTÍSTICA

Actividad 3: Costumbres y tradiciones de nuestros antepasados (textiles)

Mediante una entrevista a personas mayores, se puede llegar a saber la historia de las costumbres y tradiciones de nuestros antepasados.

Actividades a realizar en casa:

·         Conversa con tus familiares o las personas adultas que estén a tu alrededor sobre costumbres y tradiciones de nuestros antepasados sobre los textiles.

·         Escribe en tu cuaderno los datos más importantes de las conversaciones con tus familiares.

·         Dibuja en una hoja una costumbre y una tradición relacionada con los textiles que llamaran tu atención cuando conversaste con tu familiar.

·         Después, ponle color.

·         Debes ser muy creativo.

·         Guarda tus trabajos en tu caja-portafolio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario